La gobernadora de Chihuahua comenzará la recolección de libros a partir del 21 de agosto en los planteles escolares y en centros de acopio
Luego de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicitó ayer a la ciudadanía la donación de libros de texto gratuitos que puedan ser utilizados el próximo ciclo escolar, ante su negativa a usar los nuevos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez respondió que el Gobierno federal había cumplido con su responsabilidad y que la propuesta de la panista “no va a apegada a la propuesta pedagógica” de la administración.
“La SEP es la responsable de hacer llegar los materiales educativos, los libros de texto gratuitos, a todas las niñas y niños del país. Estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad. Los libros de primaria ya están en los almacenes de los estado de la República, tendría que trabajarse con estos materiales”, indicó Ramírez en la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
“Lo otro”, añadió, en referencia a Chihuahua, “corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de la transformación. La principal diferencia es la parte memorística, individual. Construyamos el conocimiento desde un punto de vista de la realidad, partamos de nuestro contexto individual y social en lo que estamos viviendo para poder construir el conocimiento”, completó.
“Nosotros cumplimos con la responsabilidad, ya están los libros en los estados. No queremos repartirlos todavía, porque no tenemos garantizados que se cuiden, está lloviendo en algunas zonas por ejemplo”, concluyó la Secretaria de Educación Pública.
MARU CAMPOS PIDE DONACIONES DE LIBROS DE TEXTO
Al anunciar que la entidad va a elaborar su propio material educativo, la mandataria estatal invitó a los chihuahuenses a participar el 21 de agosto en la colecta de libros de educación básica, correspondientes a los años anteriores.
“Busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen y compártelos”, expresó en un video en redes sociales.
Campos Galván explicó que los libros podrían llevarse a los planteles educativos y diversos puntos de acopio que fueron publicados en las páginas oficiales del Gobierno del estado.
Además, la mandataria destacó que los libros de texto han recibido varias críticas por padres, maestros y especialistas, porque les faltan contenidos básicos y necesarios.
“Por eso en Chihuahua propusimos no entregarlos, escuchamos a los padres de familia y por eso interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó por ahora no entregar los libros mientras estudia y resuelve el fondo del asunto”, sostuvo.
Texto y foto: Agencias