El gobernador Vila Dosal reconoce a los 500 estudiantes de universidades públicas y privadas, los 5 de posgrado y 50 maestros y maestras de inglés que viajarán a Estados Unidos y Canadá
El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó ayer martes la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los 500 alumnos de diversas universidades que, a partir de enero de 2024, viajarán dos o tres semanas a Estados Unidos y Canadá para estudiar inglés como parte de la tercera edición del “Programa de Movilidad internacional”.
Asimismo, recibieron sus reconocimientos 50 docentes que también realizarán el viaje para perfeccionar sus competencias y habilidades en la enseñanza del idioma inglés, además de cinco estudiantes de posgrado, que en este caso estarán en la Universidad de Regina durante todo un año.
En esta ocasión, se anunció también un nuevo programa para que recién egresados hagan pasantías en empresas de Washington D.C., Estados Unidos, y al respecto el tiular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán, Mauricio Cámara Leal, dijo que esta nueva modalidad se comenzó a trabajar apenas hace 10 días, y que es uno de los resultados obtenidos tras los viajes del gobernador a Washington.
“Vamos a tener al menos a cinco personas, estudiantes de último semestre, de último cuatrimestre o recién egresados, la convocatoria debe salir en el mes de enero y el viaje se cristalizará en mayo o junio”, detalló.
Respecto a lo que cuesta al gobierno enviar a cada uno de estos estudiantes, cámara Leal dijo que ronda alrededor de los 75 mil a 80 mil pesos, costo similar a lo que se invierte en la preparación de los docentes, mientras que en los estudiantes de posgrado se invierte en cada uno alrededor de medio millón de pesos.
En su intervención, Guillermo Sandoval Peralta, director de operaciones de US-México Foundation, organización que tiene como objetivo fomentar la relación bilateral mediante la diplomacia y la investigación, y que lanzó el programa de pasantías en Washington DC de ‘los 200’.
“Llamamos así a los beneficiarios del programa, en conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, que celebramos hace dos años”, explicó Sandoval Peralta, quien detalló que el tiempo de estancia en la capital estadunidense será de tres meses.
“Es un intercambio tanto cultural como profesional en el que durante tres meses, los beneficiarios llegan a firmas de consultorías y oficinas de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, esto para que entiendan cómo funcionan las dinámicas de toma de decisiones en los Estados Unidos”, detalló.
Importante es destacar que durante la estancia, además de que se tendrá la oportunidad de convivir con cientos de pasantes y profesionistas, cada semana preparan una agenda para visitar a líderes de ambas naciones, y se hacen visitas de corte cultural a edificios como el Capitolio, el Congreso y Museos de la ciudad.
Ante la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, Sandoval Peralta destacó que esta nación es el principal socio de nuestro país y que por lo tanto existe un amplio abanico de retos y oportunidades para abordar de manera conjunta en un diálogo constante como buenos vecinos.
Finalmente, y antes de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Yucatán, reconoció el papel que en la entidad se realiza junto con las instituciones académicas para la generación de capacidades, algo que dijo, no se ve en todos los estados.
En ese sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosa, destacó la necesidad de que en el estado se cuente con más personas que hablen el idioma inglés especialmente por las oportunidades que representa el Nearshoring, es decir, en la reubicación de empresas del oriente en territorio de Estados Unidos, México o Canadá, ramo en el que de acuerdo con estudios de “Credit Suisse”, a nivel nacional, Yucatán ocupa el tercer lugar y no tiene físicamente frontera con el vecino país del norte.
Entre las ventajas competitivas que tiene Yucatán se encuentran la ubicación geográfica y la formación de capital humano, el cual es muy bueno pero que tiene un talón de aquiles: el dominio del idioma inglés, razón por la cual se creó una agenda especializada para atender el tema e impartir esta materia desde educación básica y hasta profesional.
Es de allií de donde deriva esta estrategia para reconocer a los estudiantes de más alto nivel y darles la oportunidad de enviarlos a prestigiosas universidades en Canadá y Estados Unidos para perfeccionar su nivel de inglés, y a los que también se suman docentes.
El gobernador recordó que todos los viajes se planearon de tal modo que ninguno coincida con la época de elecciones, esto para que todos tengan la oportunidad de emitir su voto y, por último, les pidió a todos los beneficiarios de este programa comportarse a la altura y ser respetuosos de las leyes del país al que viajarán.
Texto y foto: Manuel Pool