Se contará con 34 nuevas unidades del Sistema de Transporte “Va y Ven” a partir del 8 de junio para ampliar el sistema de transporte público en la comisaría de Cholul y el municipio de Kanasín.
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, acompañado de la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, supervisaron la llegada de estas unidades con las que se estará prestando un mejor servicio de transporte, como parte del compromiso de mejorar la movilidad en todo el Estado.
De estas 34, 20 unidades pertenecen a la ruta Kanasín-Naranjos, mediante la cual se espera mover entre 15 y 18 mil personas diariamente.
“Esta ruta es una de las más usadas; entrará en operaciones el 8 de junio y tendrá una semana de transporte gratis. En Kanasín ya tenemos 18 unidades circulando en la parte de Mulchechén y Aan Aroldo, también tenemos Ie-Eram con siete unidades hacia Kanasín, ahora estas 20 de Va y Ven, ya solo nos faltaría la parte de CTM para ya tener cubierta toda esa zona”, indicó Hernández Kotasek.
Respecto a las otras 14 unidades, señaló que estas pertenecen a la ruta Mérida-Cholul, las cuales también comenzará a circular el 8 de junio y esperan poder transportar hasta nueve mil personas de manera diaria, en un espacio donde no se contaba con transporte público.
Finalmente, señalaron que estas unidades híbridas tienen capacidad de 28 personas sentadas y hasta 55 parados; de este modelo hay 90 unidades en total circulando por diferentes zonas de la ciudad y el estado como Anikabil, UPY, Tizimín y Comisarías.
Con éstas, ya son 90 unidades híbridas de un total de 267 que se incorporarán al sistema de transporte público en Yucatán, las cuales contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido.
Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
La ATY cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.
Texto y fotos: Andrea Segura