Tuvieron que pasar 10 años y 28 días para que los Pumas pudieran celebrar un triunfo de visita ante el América en la fase regular de la Liga MX. Con un solitario gol de Piero Quispe al minuto 19, los universitarios se impusieron 0-1 en el Clásico Capitalino, en partido correspondiente a la jornada 10 del torneo Apertura 2024. Tercera victoria consecutiva en el certamen para los de Gustavo Lema y segundo triunfo al hilo en la rivalidad ante las Águilas, algo que no ocurría también desde el 2014.
Los dirigidos por André Jardine llegaban a la cita con el envión anímico del título conseguido a mitad de semana en la Campeones Cup, así como tres partidos consecutivos sin derrota en la Liga MX. Del otro lado los universitarios presumían dos triunfos al hilo luego de una racha de tres caídas seguidas.
Fue un triple error en defensa el que terminó dictando sentencia en el Estadio Ciudad de los Deportes. Al minuto 19 Ramón Juárez y Dagoberto Espinoza no se hablaron en defensa, el central trató de despejar con una barrida pero terminó impactando a su compañero, dejando el balón en los aires.
Cristian ‘Chicote’ Calderón trató de despejar de izquierda pero dejó el balón en los pies de Guillermo ‘Memote’ Martínez, quien abrió para la llegada de Quispe. El peruano entró al área y de pierna derecha la mandó a guardar al poste más lejano, imposible para Luis Ángel Malagón.
Tan solo cinco minutos más tarde José Caicedo dejó ir el segundo frente al marco de Malagón. Una jugada en táctica fija vio un doble cabezazo auriazul antes de quedar en los pies del colombiano, quien envió su disparo por encima, desviado ligeramente por el meta azulcrema.
Para los locales poco y nada en la primera parte. Fue hasta el segundo tiempo que pusieron en peligro la meta rival. Al minuto 49 Rodrigo Aguirre, titular junto a Víctor Dávila en ataque, recibió de Néstor Araujo, giró y metió un zurdazo de media distancia, desviado por Julio González al córner.
En acciones inmediatas Aguirre volvió a probar a Julio, primero con un cabezazo flojo y luego con un zurdazo que impactó la parte externa de la red.
Sobre el final insistió el bicampeón por todas las vías, pero no encontró contundencia. Un cabezazo de Cristian Borja al 75′, un derechazo de Brian González al 79′ y un zurdazo de Alejandro Zendejas al 86′ pusieron en aprietos a los de la UNAM, que cerraron el juego en defensa.
A la mala noticia del resultado negativo se sumó la expulsión de Richard Sánchez para el América. El mediocampista paraguayo recibió la tarjeta roja de forma directa al minuto 95 luego de reclamarle al árbitro central, Fernando Hernández.
Con la victoria los de Lema escalaron a la quinta posición de la tabla con 19 puntos, seis más respecto a los de Jardine. La próxima jornada Pumas visitará al Toluca, en tanto el América irá al campo del León.
Pumas no vencía al América en calidad de visitante desde el 30 de agosto del 2014, por 0-1 en la jornada 7 del torneo Apertura. Además los universitarios hilaron triunfos en el Clásico Capitalino por primera vez desde el mismo 2014, cuando consiguieron tres victorias entre febrero y noviembre (dos en fase regular y una en Liguilla).
Texto y foto: Agencias