La directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, Gretel Escalante Rendis, declaró que hasta el momento han conciliado en 11 mil casos, de los que un 81% tienen de solución, es decir, superan la media nacional, que es del 76.8%.
En conferencia de prensa para anunciar el Primer Simposio de Conciliación Laboral, indicó que no cuentan con la cifra exacta de casos resueltos, pero ahora con la modalidad de mediación se busca que los juicios sean más rápidos y ellos tienen hasta 45 días para llegar a un arreglo, de lo contrario se pasa a otra instancia.
Como se sabe, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno (SGG), que siempre buscará privilegiar el diálogo, con el procedimiento ágil y equitativo de la Conciliación Prejudicial para resolver las diferencias o conflictos laborales entre personas trabajadoras y empleadoras, que sea de competencia local.
Señaló que es importante evitar un desgaste económico, emocional no sólo para el trabajador sino también para los patrones y se busca que ambos queden satisfechos. “Si ambos vienen con la intención de negociar y llegar a un arreglo no hay necesidad de que llegue al juez”, indicó.
Dijo que el principal motivo son los despidos injustificados, pero también se dan casos que nos les pagan sus utilidades.
Explicó que una de las conferencias magistrales será impartida por Pablo Osorio, del agregado del Trabajo de la Embajada de Estados Unidos, ya que por el T-MEC están interesados en saber cómo se resuelven estos casos.
Respecto al simposio que se realizará el 13 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya, a partir de las 15:30 horas, constará del conversatorio Mediación privada y conciliación laboral, que estará a cargo de Paola Estrada García y el doctor Héctor Hernández Tirado.
Texto y foto: Darwin Ail