TICUL.- El sistema de transporte colectivo en municipios del sur del estado tienen contrastes de realidades sumamente difíciles con personas de alta vulnerabilidad.
Ticul es uno de los municipios que operan más de 1200 mototaxistas, la mayoría son motos adaptadas, donde se coloca en la parte frontal de la unidad una plataforma de triciclo para transportar gente.
La adaptación que se realiza requiere de cierta inversión, dinero que el propietario de la moto hace hasta lo imposible para reunir, ya que representa más de 15 mil pesos, sin incluir el valor de la motocicleta y considerando el costo más austero, según la versión de un mototaxista de Ticul, quien prefirió el anonimato.
Los más de mil ticuleños dedicados a esta actividad están prácticamente sobreviviendo.
“Llevar 100 pesos a la casa es una verdadera hazaña y más en esta época de vacaciones, en el que casi no hay pasaje en la ciudad”, dijo un mototaxista.
La misma moto adaptada sirve para transportar otras cosas o a la familia misma. La mayoría de las unidades no están regularizadas por la inconformidad de grupos antagónicos y los que aparentemente lo están son a los que se les ve en paraderos públicos, cerca de los supermercados, el mercado municipal o estación de autobuses.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis