Juan Carlos Cervera Pavía, titular del Ieaey, indica que gracias a diferentes alianzas con grupos de la sociedad civil y sindicatos, se logra atender a personas con analfabetismo o primaria o secundaria trunca
EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS DEL ESTADO DE YUCATÁN (IEAEY), Juan Carlos Cervera Pavía, afirmó que en la recta final del gobierno de Rolando Zapata Bello se logró sacar del rezago educativo a 139 mil 99 yucatecos.
“Hemos establecido alianzas con grupos de la sociedad civil y sindicatos que han permitido al instituto atender a jóvenes, adultos, abuelos y trabajadores de diferentes edades que presentaban algún tipo de rezago educativo, como analfabetismo o concluir la primaria o la secundaria”.
Puntualizó que el cono sur y las comunidades del oriente del Estado son las zonas que presentan el mayor rezago educativo, además de que las personas que no saben leer ni escribir tienen 70 años o más, por lo que es “necesario hacer una ardua labor de convencimiento para que acepten instruirse, incluso en sus propios domicilios”.
“Al cierre de este sexenio, el Ieaey registra una avance gracias al compromiso de su equipo, conformado por 120 técnicos docentes, 13 coordinaciones de zona y 82 plazas comunitarias”, puntualizó.
RECONOCIMIENTOS
En días pasados el Ieaey entregó reconocimientos por antigüedad a 10 trabajadores por haber cumplido 10, 15, 20, 25 y 30 años de trabajo en beneficio de la educación en el estado.
El director de la dependencia, Juan Carlos Cervera Pavía, afirmó que estos premios son un reconocimiento al trabajo educativo que realizan las personas que están comprometidas con la superación personal de las personas, sobre todo aquellas que por diferentes circunstancias no saben leer o no han concluido sus estudios básicos.
Los galardonados fueron: Thelma Loría Díaz (10 años); Elsa Itzá May (15 años); Luis Tzakuún Durán, Heydher Ávila Carrillo y Leticia Granados Pool (20 años); Mirley Rosales Díaz (25 años) y Abimael Ku Eb, Jorge Dzul Falcón y Celia Chan Dzib (30 años).
Texto y foto: Jorge Euán