Durante 22 años, el IMM ha sido un espacio que ofrece atención, seguridad y respaldo a las mujeres del municipio de Mérida
Durante 22 años, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha sido un espacio que ofrece atención, seguridad y respaldo a las mujeres del municipio de Mérida víctimas de algún tipo de violencia.
Desde su creación, este espacio –que llevaba por nombre la Casa de la Mujer y que fue fundado durante la administración de la ex alcaldesa, Ana Rosa Payán– ha ido evolucionando para darle atención a 145 mil 225 mujeres.
En el marco de la conmemoración de su fundación, las autoridades recordaron que este espacio le ha dado refugio a 856 mujeres en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema.
De igual manera, han atendido seis mil 819 llamadas a través del programa “Línea Mujer”, de las cuales 4,382 han sido por mujeres en situación de emergencia, así como también han realizado 15 mil 409 acciones de atención a las solicitantes.
Tal es el caso de Cristina del Carmen Cruz Canul, usuaria del IMM, quien llegó al instituto porque otra mujer le recomendó acudir a buscar apoyo para emprender; sin embargo, al ser entrevistada por una psicóloga se dio cuenta que estaba rota por la violencia psicológica que había vivido en su relación.
“Yo fui aquella chef que sirvió bocadillos para el concierto de Sarah Brigtman, que sirvió la cena de gala de Elton John y que en 2016 se convirtió en la única mujer chef en Yucatán con un Récord Guinnes, pero que alguna vez olvidó lo capaz y valiosa que era porque no me daba cuenta que vivía en una tremenda violencia psicológica”, señaló.
Así como Cristina, miles de meridanas han logrado salir adelante gracias a los servicios integrales del Instituto Municipal de la Mujer, con su parte jurídica, psicológica y de emprendimiento.
El trabajo realizado por el personal del Instituto, encabezado por Fabiola Garcia Magaña, ha sido el parteaguas en la rehabilitación y en la vida de muchas mujeres, que han logrado recuperar su seguridad, autonomía y valor como mujer, así como las ganas de volver a disfrutar la vida.
El IMM ofrece atención en sus tres sedes (centro, sur y poniente), así como mediante la Linea Mujer o su aplicación digital.
Datos a destacar
Desde su creación, este espacio –que llevaba por nombre la Casa de la Mujer y que fue fundado durante la administración de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán– ha ido evolucionando para darle atención a 145 mil 225 mujeres.
Las autoridades recordaron que este espacio le ha dado refugio a 856 mujeres en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema. Además, ha atendido 6 mil 819 llamadas a través del programa “Línea Mujer”.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía