Miles de familias de Mérida y del interior del estado se dieron cita en Xmatkuil, donde con gran alegría se llevó a cabo el último desfile del Nuevo Carnaval de Mérida, que contó con la presencia de Vadhir Derbez, quien por primera vez participó en un evento de esta naturaleza, y con la belleza de Brenda Zambrano y Gabriela Ruiz, del programa Acapulco Shore.
La sorpresa de la tarde fueron los integrantes del grupo Víctimas del Dr. Cerebro, que utilizando como escenario el segundo piso del “Turibús”, tocaron en vivo, mientras que el vocalista cantaba a nivel terreno contagiaba al público de energía.
El alcalde Renán Barrera Concha, quien llegó a Plaza Carnaval en uno de los autobuses destinados para transportar al público a este recinto, se dijo feliz con la buena respuesta de la gente, en especial con la asistencia de 145 mil visitantes registrada el lunes regional, que superó tres veces la del evento el año anterior. También destacó las condiciones de seguridad en las que se desarrollaron los festejos.
Momentos después, los carros eléctricos de la Policía Municipal abrieron paso al desfile en el que aparecieron los nuevos guardaparques, que “presumieron” sus cuatrimotos y las bicicletas con las que realizan sus funciones de vigilancia en estos sitios de convivencia familiar y, por supuesto, y de protección a la flora y la fauna.
En las gradas se apreciaba a numerosos niños que portaron disfraces, elaborados por las abuelitas y las tías, que bailaban al ritmo de la batucada de jaguares que presentó la comparsa de la Coca Cola, en la que no podía faltar la belleza femenina.
En el carro alegórico de esta empresa viajó el Rey del Carnaval, Óscar Chan “Cocotazo I”, quien contagió a los presentes con su buena actitud en esta recta final de los festejos a Momo.
Formando un colorido río humano fueron desfilando los integrantes de las comparsas de diferentes rumbos de la ciudad como la de Ciudad Caucel con el tema “Libélulas y Camaleones”, que, sin que el calor y el sol afectaran sus ánimos, le imprimían ritmo a su actuación como si fuera el primer paseo.
También se destacó la presencia de la comparsa de los vecinos de Xcalachén, que cumplieron 15 años de participar en los carnavales de la capital del estado, en esta ocasión con el tema “Aves del Paraíso”.
En el carro alegórico de conocida marca de galletas se encontraba la compañía de Teatro Regional de “Cuxum”, que hoy miércoles a partir de las ocho de la noche estará tomando parte en el entierro de Juan Carnaval, en la Plaza Grande.
Hasta el palco en el que el alcalde presenciaba el desfile junto con su esposa, la presidenta municipal del DIF, Diana Castillo Laviada y sus pequeños, se acercaban los integrantes de las comparsas para saludarlo y tomarse la foto del recuerdo y también subió a los carros alegóricos para hacer lo propio con los reyes de la tercera edad y los reyes de la discapacidad motriz e intelectual
Jóvenes zanqueros con ropajes que asimilaban troncos de árboles, peces globos, caballos de mar, flamencos, mariposas monarcas y hasta camellos fueron parte de los vistosos atuendos que alegraron la vista de los asistentes que con sus gritos y aplausos los animaron en su recorrido que fue de 2. 7 kilómetros.
En el desfile participó también un grupo de trabajadores de aseo urbano que se llevaron los aplausos de los presentes a manera de reconocimiento por la gran labor que han desarrollado a lo largo de estos festejos. El último contingente pasó frente al alcalde a las dos de la tarde con 54 minutos, pero las actividades en este martes de Carnaval continuaron hasta entrada la noche, con la actuación de Playa Limbo y Matute.
Al finalizar el desfile las autoridades calculaban la asistencia de 150 mil personas y se esperaba que al finalizar la jornada, en especial con la presentación de los grupos antes mencionados, se alcanzara una cifra final de 170 mil visitantes.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amílcar Rodríguez