Más de 20 creaciones de postres lo llevan a fundar la Feria del Helado

Ubicado en Tizimín, el comercio de Aguilar Rosel se caracteriza por los peculiares sabores de nieve que ofrece

Tras no lograr que la comida italiana siga los pasos de la pizza en Tizimín, Rodrigo Aguilar Rosel saltó al helado y no únicamente ha logrado numerosas creaciones como el de cochinita pibil o relleno negro, sino que también es el fundador de la Feria del Helado, que en su primera edición fue en la urbe ganadera y en esta ocasión será en Mérida.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, indicó que la heladería artesanal Subterra Tizimín comenzó con la gastronomía italiana, ya que él estudio la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Oriente en Valladolid, y alguien le sugirió que incluyera postres y fue así que consideró los helados.

Una de las cosas que tenía que tomar en cuenta es que necesitaba realizar postres que cumplieran con varias características, pero accesibles en precios, que duraran que si no se consumía ese día para poder tenerlo varios días, y fue así que dio con su creación, que ha explotado porque lleva alrededor de 20 distintos sabores.

Entre sus nieves creadas figuran cochinita pibil, relleno negro, panucho, pibinal, tauch, choch, sacpá, papadzul, pepita de calabaza, jícama con tableta de chocolate, xec y cilantro, rosca de reyes, sorbete de cenote (pintado de chaya, con hierbas y su toque de limón), sorbete de ciricote con naranja dulce, café de olla, entre otros.

Algunos creados que adoptó como chocolate con tocino y pulpo, coco, mango, piña y tamarindo, entre otros.

Indicó que sus especialidades son la comida yucateca y la italiana.

“Al abrir manejé el concepto de pastas, dragonchella, ensalada siciliana con atún (medallón de atún), usar el romero, ajo, aceite de oliva y lo que buscaba es que la gente venga y le explico el platillo, pero no pegó mucho. Es como más para Valladolid y Mérida”, resaltó.

Al incluir postres, entre éstos los helados, tuvo un inesperado giro, primero en lo creativo y luego que optó por dedicarse por completo a esto.

“Comencé ofreciendo un gelato italiano, luego sin saberla utilizar compré una máquina de helado, me puse a investigar para lograr una mejor morfología y cada vez se dieron más creaciones y maduré los sabores”, dijo.

En el caso del helado de cochinita son como para probar.

“No es que uno siempre lo esté comprando, soy especialista en la comida yucateca y domino el platillo, no tiene manteca, es una buena combinación. A los extranjeros les gusta consumirlo, aunqu gusta más el de relleno negro”, recalcó.

Actualmente sólo da servicio a domicilio, ya que también se dedica a dar servicio de banquetes y en la administración de una posada. Es tan inquieto que está estudiando una segunda carrera, la de Nutrición, en la Universidad Vizcaya de las Américas en Mérida.

Enfatizó que a él le gusta seguir preparándose, incluso es de los que intercambia experiencia con la gente.

“Hace poco un heladero de herencia, son varias generaciones, me dice que le dé el tip para que su helado de mango quede mejor y le explico el estilo que tengo. Igual a otro colega de Mérida le dije que lea un libro donde muestran la técnica para hacer helado”, comentó.

Tras demostrar que difiere con las personas que guardan celosamente sus recetas, al grado que ni siquiera sus empleados la tienen, puntualizó que en estos días estará en Mérida un chef del norte del país especialista en pasteles que quiere probar su helado.

Sobre la Feria de Helado, que luego de realizarse su primera edición en Tizimín ahora se realizará en junio en el Parque de la Paz de Mérida, expresó que esto nació porque en ese municipio el primer semestre del año suele ser muy flojo en ventas, entonces realizaron la primera feria, que fue en 2019 y que resultó un éxito.

“Participamos como 15 negocios, entre heladeros, paleteros y granizaderos, no paramos desde que inició, los pasillos del parque principal de Tizimín estaban llenos, terminé exhausto porque ese día utilicé una filipina negra y con el calor”, recordó.

Por último, Rodrigo Aguilar Roel invitó a la gente a asistir a la feria y, por supuesto, cuando paseen por Tizimín pidan al celular 9861069221 una de sus creaciones.

Texto: Darwin Ail

Foto: Cortesía