La economía, la infraestructura tecnológica, los recursos y la pandemia son las principales razones de la deserción
Unos 223 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) desertaron en el ciclo escolar pasado, siendo el plantel de la Villa de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, el más afectado.
La directora general del Cecytec, Margarita Duarte Quijano, afirmó que para el próximo ciclo establecerán estrategias de monitoreo en los alumnos para evitar estadísticas graves de desertores.
“Si bien los números en el plantel Pomuch son un tanto alarmantes, pues perder 200 alumnos de una matrícula de 720 es algo llamativo, también destaco la participación de nuestros directores y docentes y, en este caso en específico, antes de las vacaciones decembrinas, nuestro equipo ya había recuperado a 100 alumnos pues fueron a visitar a las familias y los jóvenes, mientras en las vacaciones los docentes realizaron la misma tarea y lograron la recuperación del resto de alumnos”, afirmó.
Agregó que entre los factores principales de la grave deserción escolar fue la mala economía sufrida por las familias en dos años de pandemia.
También señaló las carencias en la infraestructura tecnológica y educativa en Campeche, donde fue evidente la falta de zonas ideales para la señal de wifi e internet.
“El miedo a contagiarse también fue un factor, y eso es entendible, padres de familia y alumnos estuvieron encerrados ante la falta de información sobre el virus SARS-CoV-2”, finalizó Duarte Quijano.
Texto y foto: Cortesía