Más de 234 mil personas asistieron a la Filey, que ofertó 10 mil títulos

Al rendir el informe de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), su directora, María Teresa Mézquita Méndez, declaró que se contó con la asistencia de más de 234 mil personas, 130 expositores, más de 500 sellos editoriales y una oferta de 10 mil títulos para todo tipo de público.

La dirigente declinó opinar sobre la propuesta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que plantea fortalecer la autonomía de esa casa de estudios, al ser elevada a rango constitucional.

Señaló que excede su área y los que podrían saber al respecto es en Rectoría, por lo que ella se mantiene al margen.

De esta manera, la Filey se consolida como el máximo evento de promoción lectora y cultural en el sureste mexicano.

   Al presentar el informe de resultados, Mézquita Méndez precisó que en la edición realizada del 11 al 19 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y sedes alternas, se contabilizaron 764 actividades dedicadas al ámbito literario, desarrolladas con el apoyo de casas editoriales, reuniendo a diferentes exponentes de la literatura contemporánea.

Indicó que hubo una buena venta de libros, eso manifestaron los libreros, aunque no les mencionaron las cifras, “ellos ya conocen al público y los que fueron por primera vez ya saben lo que más le gusta a la gente”.

Resaltó que están conscientes de la situación por la que pasan los de las editoriales, sin importar el tamaño sean grandes, medianas o pequeñas, donde las últimas son las más afectadas.

Aunque a nivel nacional el panorama es un poco mejor. En 2022, la compañía Nielsen BookScan, que da seguimiento semanal a la compra de libros en dos mil puntos de venta en México, ha afirmado que las librerías vendieron más de 20 millones de ejemplares y facturaron más de 5,000 millones de pesos. Un respiro que la industria espera que se prolongue durante este año, a pesar del encarecimiento de las materias primas, principalmente el papel.

Respecto a que uno de los objetivos es que más universitarios asistan a la feria, explicó que se está logrando esto, incluso esta edición se fue a más sedes, en la que se le conoce como la Preparatoria Tres estuvo una orquesta, la Fundación Margarita Robleda y también en el campus de la Uady en Tizimín.

Reveló que los autores que más destacaron en esta edición fueron: Carmen Boullosa, Benito Taibo, Verónica Murguía, Laura Baeza, Xavier Velasco, Lola Ancira, Ana Clavel, Dahlia de la Cerda, Filiberto Cruz Monroy, Yásnaya E. Aguilar, Mónica Lavín, Luis Antonio Canché Briceño, Andrés Cota Hiriart, Jorge Zepeda Patterson, Enrique Serna, Ramón Valdés Elizondo, Alma Delia Murillo, Álvaro Enrigue y Jorge Zarza, por mencionar algunos. 

Para los jóvenes lectores, se registraron llenos completos con: Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Alan Ituriel y Raiza Revelles. Un caso aparte el de Bobicraft que congrego alrededor de 1,500 personas.  

Respecto a las actividades académicas precisó que se realizaron presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, ponencias, conémicos, investigadores y estudiantes de la Uady y de otras instituciones educativas, destacando la presencia de Vera Tiesler, Mónica Chávez Guzmán, Erik Velázquez García, Raúl Vela Sosa, Laura Machuca Gallegos, Armando Bartra, Blanca González Rodríguez, entre otros.  

En pro de la promoción y difusión de la lengua y la cultura maya, durante la Filey 2023 se presentaron 48 actividades con la participación de autores mayas; en cuanto a actividades para jóvenes y niños se tuvieron 200 eventos, con la presencia de 193 escuelas y un total de 14 mil 603 estudiantes, a lo que se sumaron jornadas para quienes continúan tomando clases en línea, lo que permitió llegar a diversos municipios.  

Entre las colaboraciones especiales estuvieron acervos de la Fototeca Pedro Guerra de la Uady, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y proyectos independientes, como el del antropólogo Christian Rasmussen, el Salón del Noveno Arte, instituciones como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 

También hubo colaboración con el Museo de Antropología Palacio Cantón, el Inah, la Alianza Francesa, el Cecydhy y el Instituto Confucio, entre otros.  

Respecto a las sedes alternas, dijo, se tuvo una afluencia de 31 mil 624 visitantes. En tanto, se realizaron 70 producciones audiovisuales, que llegaron a varios rincones. 

Cabe mencionar que la Filey se convirtió en aliado de instituciones a favor de los derechos humanos, sumándonos como espacio para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  

Finalmente y con el objetivo de poner a disposición de los visitantes de la feria material literario accesible, se seleccionaron 26 libros electrónicos que tuvieron mil 896 descargas.  

Al respecto, el rector Carlos Estrada Pinto destacó el éxito del regreso presencial de esta fiesta de la lectura y agradeció la participación de las casas editoriales, público en general y comunidad universitaria.  

“La Filey abona a una mejor sociedad del sureste y el país, a través de la cultura, de las artes, y sobre todo del fomento a la lectura”, afirmó.

Texto y foto: Darwin Ail