De acuerdo con Luis Carlos G. Cantón Castillo, presidente del cuerpo académico de competitividad e innovación tecnológica de la Uady, en esta exhibición pueden conseguir socios
Más de 40 proyectos de diversas universidades de la entidad se dieron cita ayer para competir en la edición número 25 de la “Feria de Emprendedores 2018”, organizada por el Colegio de Ingenieros Químicos A. C. y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
De acuerdo con el profesor Luis Carlos G. Cantón Castillo presidente del cuerpo académico de competitividad e innovación tecnológica de la Uady, se trata de un escaparate en donde los estudiantes no sólo presentan un producto o idea de negocio, sino que estos son evaluados bajo el escrutinio de expertos consultores y empresarios con la idea de que reconocer las idas más innovadoras.
—Esta es una actividad ya tradicional que realizamos cada año y que está muy vinculada al mundo de los negocios, un sector que tiene que ir cambiando a diario y en donde de forma particular, en los trabajos o ideas que expresan los participantes ya no es una exposición en la escuela. Aquí se tiene la posibilidad de que un empresario les vea, se asocie o les compre la idea —dijo el académico.
Indicó que como parte del incentivo que reciben los jóvenes que participan en este certamen, los ganadores del mismo reciben un acervo bibliográfico, relativo a la continuación de su formación para convertirse en empresarios.
En este sentido Jorge Vázquez Torres, consultor privado, y uno de los jueces del certamen, enfatizó que hoy día, es necesario que el joven considere no formarse sólo para conseguir un empleo, sino para que al salir de su formación en el aula, piense en tener su propio negocio.
—En el recorrido que hemos realizado hemos encontrado mucho potencial de estos jóvenes, en especial de las ramas industriales, que pueden ser a la larga buenos negocios. Considero que es importante que ahora se piense y se tenga la mentalidad no sólo de pensar en un empleo al graduarse de la universidad, sino de tener un negocio propio —dijo el consultor.
Entre los productos e ideas participantes destacaron, los del sector alimenticio, principalmente especias, pinturas a base de resinas de nopal, comida, artículos de higiene, entre otros.
El jurado fue conformado por académicos, empresarios y especialistas de los negocios.
Texto y foto: Iván Duarte