Más de 400 años de tradición

EL CARNAVAL DE CAMPECHE, en sus más de 400 años de tradición, pasó de ser una celebración de sectores particulares de la población, a la fiesta que involucra todos los campechanos sin importar edad, ideología, ni condición.
En entrevista telefónica, el alcalde Edgar Hernández Hernández, relató que existen registros históricos de que alrededor del año 1582, en lo que hoy es la ciudad de Campeche, se celebraban fiestas denominadas mascaradas, donde los invitados utilizaban diversos antifaces.
“Esta fiesta se fue popularizando, convirtiéndose en una celebración del pueblo, donde participaba toda la gente comunidad”, declaró.
Actualmente en las festividades de carnaval se encuentran representados diversos grupos de la población, a través de la coronación de los reyes y reinas infantiles, de la Universidad de Campeche, del Instituto Campechano, reyes de las personas con capacidades diferentes y los reyes del carnaval; además, por la participación de las colonias de Campeche en las comparsas.
Hernández Hernández apuntó que alrededor de 1880, la clase alta solía organizar carnavales en el Teatro Francisco de Paula Toro; mientras que las clases populares se congregaban en los llamados “toldos”, es decir, calles vestidas con coloridas mantas a donde las comparsas de las comunidades de Campeche llegaban a bailar.
Indicó que en 1920, inició una de las tradiciones características del carnaval de esta ciudad: la Pintadera. Celebrada un día antes del miércoles de ceniza, este evento hace revolotear en el aire un abanico colores que baña de pintura a las familias y amigos que participan, quienes al final del día conviven en un baile popular.
“Es una celebración que antes se realizaba en las diferentes colonias, en los diferentes barrios de la ciudad pero que hoy se ha concentrado en un espacio que es el foro Ah-Kim-Pech”, comentó.
El alcalde explicó que en 1941 la organización del carnaval quedó a cargo del ayuntamiento y desde esa fecha se celebra con las características de las fiestas actuales.
“Se empieza a celebrar tal como lo conocemos ahora, por primera vez en ese año hay una reina del carnaval; el ayuntamiento también realizaba el Sábado de Bando que actualmente es la actividad más importante del carnaval y de la ciudad, y yo puedo considerar que la más importante del estado”, declaró.
Precisó que en esa época se fusionó con la algarabía popular el carnaval estudiantil del Instituto Campechano, que era la escuela más importante de ese entonces. En los años 50 se incluye la festividad del Corso infantil como parte de los eventos del carnaval.
El Carnaval de Campeche es una fiesta que ha evolucionado sin perder su tradición y sus costumbres, pues hoy en día además de las verbenas populares, los asistentes disfrutan de espectáculos con artistas nacionales e internacionales.
El funcionario calificó al carnaval como una festividad incluyente donde se le da espacio a todos los sectores de la población y todos los ciudadanos pueden participar. Esta convocatoria y participación, manifestó, es la característica que distingue al Carnaval de Campeche del resto que se realizan en el país.
Comentó que el Carnaval de Campeche es una oportunidad para los turistas nacionales e internacionales que asisten para conocer la cultura, tradición, costumbres y gastronomía de la entidad.

 

Texto y fotos: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *