El evento cuenta con una nutrida participación de familias enteras; varias mujeres, niños y niñas montan a caballo por las principales calles del municipio
TEKAX.- Este fin de semana en Tekax se realizó la “Primera Cabalgata Federada“, que contó con la participación de decenas de jinetes del municipio y de otros lugares. El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Tekax y la Asociación Civil “Tekax a Caballo”.
Estuvieron presentes el alcalde del municipio, Diego Ávila, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Seraphine Weber, y sus hijos; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la primera edil de Tixméhuac, Angélica Panti Cervera; y el alcalde de Tzucacab, Freddy Alejandro Carrillo Blanco.
El evento contó con una muy nutrida participación de familias enteras. Varias mujeres y niños montando a caballo realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad hasta el recinto ferial ubicado en la unidad deportiva “Enrique Cerón Espinosa”.
Antes de que los y las jinetes partieran, el párroco Gerardo Castillo Galera realizó breve ceremonia religiosa. Los cabalgantes salieron el sábado 19 de noviembre en el campo de la comisaría de Tixcuytún y recorrieron las calles principales de la ciudad para después dirigirse rumbo a la unidad deportiva del recinto ferial de la ciudad de Tekax.
Fue una cabalgata con causa, pues su finalidad es recaudar fondos para apoyar a familias vulnerables de la comisaría de Tixcuytún con despensas y juguetes.
El recorrido estuvo acompañado de una banda musical que amenizó la cabalgata y se programó la participación de la Banda R15 y Banda la Asunción, así como el cantante tekaxeño Pedrito Marín, entre otros. Los jinetes llegaron a la unidad deportiva cerca de las dos de la tarde, como lo habían programado.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis