El alcalde Camilo Ferdinand May expresa que se seguirá impulsando este tipo de evento, ya que se consolidan o logran nuevos mercados
MAXCANÚ.- Con la participación de más de 80 expositores arrancó el esta desde este fin de semana, con su “5° Festival de la Jícama”.
El quinto “Festival de la Jícama” inició como una propuesta ciudadana a cargo del chef José Rodríguez con su agrupación, “U Luumil Chiicam”.
El evento reunió a productores de jícama, emprendedores y así como también incluyó una muestra gastronómica de diversos productos elaborados con la jícama.
El producto insignia de Maxcanú es la jícama, este tuberculo se cosecha en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El alcalde Camilo Ferdinand May expresó que se seguirá impulsando este tipo de evento, así como también a los productores de jícama, recalcó la importancia de tienen otros cultivos y que de dará impulso a los artesanos y emprendedores que hacen que Maxcanú sea un un municipio con historia, y tradiciones, agricultura y apicultura. Destacó la importancia del Tren Maya que va a atravesar su territorio Y eso generará más prosperidad a la región.
El enviado del gobernador Joaquín Díaz Mena y del Secretario de Desarrollo Rural Edgardo Medina Rodríguez, Freddy Domínguez, mencionó que el proyecto del gobernador Joaquín Díaz Mena del “Renacimiento Maya” va a llegar a todos los municipios y comunidades y se dará gran impulso a la producción agrícola en la región por instrucciones del Gobernador y del secretario de la Seder.
El rector de la Universidad Tecnológica del Poniente, Rafael Chan, mencionó que la universidad y sus estudiantes estarán también impulsando diferentes actividades para dar a conocer a Maxcanú con el cultivo de la jícama y los diferentes productos que se elaboran con esta fruta.
Por su parte, el organizador del evento 5° Festival de Las Jicaras, el chef José Rodríguez representante colectivo “U Luumil Chiicam” mencionó que ya son 5 años y que afortunadamente se sigue con esta tradición y agradeció el impulso de las autoridades para este proyecto ciudadano, también se hizo un reconocimiento a todos los productores del nabo yucateco del municipio y a los artesanos y emprendedores que hacen posible el festival.
El alcalde Camilo May y Freddy Domínguez impusieron la banda y la corona a la embajadaora del evento la Srita. Andrea Cih Ramírez.
En el evento, el diputado del XIII Distrito, Germán Quintal, quien reconoció el trabajo y de los productores y que espera que el próximo festival sea aún con más impulso. También estuvo presente Martín Flores, quien vino en representación de Víctor Cervera, representante del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).
Y el representante de los jicameros Santiago Uc quien dio la bienvenida a los visitantes del festival.
El evento estuvo amenizado por la Orquesta Jaranera de Juan Torres, que tocó diversas melodías para el disfrute de los jaraneros y jaraneras.
Texto y fotos: Bernardino Paz