Más de 800 personas se han capacitado como primeros respondientes

La Secretaría de Salud, a través del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, impulsa la formación de primeros respondientes, que constituye la base donde se construye toda respuesta emergente efectiva. La formación de estos voluntarios resulta vital para salvar vidas, ya que a menudo son los primeros en llegar al lugar del incidente y activan el servicio de emergencias.

El responsable estatal del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, Christian Román García Herrera, dio a conocer que durante el primer trimestre del 2025, ya se han capacitado a 872 voluntarios en 21 cursos de formación con instructores certificados en temas como: la evaluación de la escena, activación del servicio de emergencia, arrastre y salvamento, manejos de fracturas y quemaduras, entre otros más.

Un respondiente de emergencias es el primer eslabón en la cadena de supervivencia de las víctimas de accidentes. 

Se comentó que el entrenamiento de estos voluntarios es integral, abarca desde la activación del sistema de emergencias hasta técnicas avanzadas de rescate, su formación incluye habilidades prácticas, entendimiento teórico de los principios de primeros auxilios y manejo de traumas.

Texto y foto: Agencias