Con más de dos mil participantes y un ambiente de entusiasmo generalizado, se llevó a cabo la tercera edición de la Carrera Powerade, organizada por Grupo Bepensa, en el Jardín Bepensa del poniente de Mérida. La jornada no solo superó récords de asistencia, sino que también confirmó el crecimiento de este evento deportivo como uno de los más importantes en el estado por su carácter inclusivo, familiar y solidario.
Los grandes protagonistas de esta edición fueron Diego Solórzano Ugalde y Carolina Castillo Monroy, quienes se alzaron con la victoria general tras registrar tiempos de 36:16 y 44:11 minutos, respectivamente. Solórzano, quien ha participado en las tres ediciones, logró por primera vez el primer lugar, reflejo de una mejora notable, pues confesó que en la primera edición terminó entre los últimos.
La competencia se desarrolló en distancias de 10, 5 y 3 kilómetros, con un recorrido desafiante que incluyó el Parque Hundido del Poniente. Las subidas y bajadas de esta zona sorprendieron a muchos corredores, algunos de los cuales incluso tuvieron que realizar ciertos tramos caminando debido a la exigencia del terreno.
Este parque, frecuentado por atletas de alto rendimiento como los Venados de Yucatán y boxeadores locales durante sus pretemporadas, aportó un nivel extra de dificultad a la prueba.
Los ganadores en la categoría de 10 kilómetros varonil máster fueron liderados por Diego Solórzano, seguido por Otilio Contreras Castro y Álvaro Cortés Manica. En la rama femenil máster, el primer lugar fue para Mayra Rebolledo Morales, con Guadalupe Vicinaiz Chalé y Milca Borges Uc completando el podio. En la submáster varonil, Felipe Martínez se impuso a Carlos Avilés Ruiz y José Cuytún, mientras que en la femenil, Carolina Castillo Monroy encabezó la prueba seguida por Elena Estrella Rivero y Julieta Montañez.
La competencia de cinco kilómetros también tuvo resultados destacados. En la rama femenil, Vio Ruz Caballero se llevó el primer lugar, superando a Miguelina Uitz y Patricia Bencomo Angulo. En la varonil, Ernesto Méndez Nemer fue el vencedor, con Agustín Puerto e Isaías Durán Chan muy cerca en la clasificación.
La inclusión fue una constante a lo largo del evento, con una categoría especial para personas en silla de ruedas. Los tres primeros lugares fueron para Rogelio Martínez Segura, Ángel Sosa Hernández y Jorge Durán Mukul.
La premiación estuvo encabezada por directivos de Bepensa y representantes de instituciones aliadas, entre ellos Jorge Urbina Rodríguez, gerente de marca de Powerade; Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa; y representantes del Idey, DIF Yucatán, Iipedey y Vive Deporte MX.
Más allá de la competencia atlética, la Carrera Powerade reafirmó su vocación social al destinar lo recaudado a las asociaciones civiles Club Especial Ayelem, Divina Providencia y el programa Ser Grande. Fundación Bepensa reiteró su compromiso de impulsar eventos que promuevan la salud, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Texto y foto: Darwin Ail