Más de medio millón de alumnos regresan a clases

Terminó el periodo de asueto para los estudiantes y hoy volvieron las carreras y prisas para ganar al timbre para más de medio millón de alumnos, principalmente de educación básica y del nivel medio superior y superior de la instrucción pública.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se trata de poco más de 486 mil estudiantes, entre educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, de los cuales la primaria concentra la mayor de las matrículas con más de 220 mil alumnos.

Ayer, como parte del operativo de regreso a clases, en las principales carreteras de la ciudad, como la Mérida-Progreso, se realizó la vigilancia por parte de las autoridades de Seguridad Pública, para garantizar el seguro retorno a las aulas.

Hoy regresó a toda prisa gran parte de los estudiantes, aunque cabe recordar que lo hicieron de forma paulatina diversas instituciones en semanas pasadas, como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) así como universidades y colegios privados en su nivel superior.

Como informó con oportunidad Punto Medio, la Segey dio a conocer que se tiene un retraso de prácticamente la mitad del total de libros de texto gratuito de nivel secundaria que la Federación no ha enviado a Yucatán.

Hasta el pasado sábado la información que se tenía es que la dependencia estatal se encontraba realizando las gestiones ante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pero todavía no había llegado a la entidad el material. Por otro lado, los libros de texto gratuitos que ya se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para hacerlos llegar a los directores y alumnos.

De acuerdo con los registros de la dependencia educativa, el número de estudiantes del nivel secundaria oscila entre los 108 mil alumnos, según la estadística al ciclo lectivo pasado, por lo que el retraso significa que aproximadamente entre 50 mil y 60 mil alumnos se verán perjudicados.

PARA SABER MÁS

Por ahora únicamente se han recibido 44 mil 159 libros de texto, de los 94 mil 591 que ya deberían encontrarse en la entidad para las telesecundarias. En el caso de las secundarias generales, la expectativa total de libros a recibir es de 643 mil 156, pero según la dependencia solo se cuenta con 316 mil 012.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *