Más empleos para los yucatecos

En Alemania, el gobernador Mauricio Vila Dosal firma carta de intención con la empresa Leoni para la creación de 500 nuevos puestos laborales en el estado

Enfocado a mantenerse en la ruta del empleo, que es sinónimo de progreso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó una carta de intención para la creación de 500 nuevos puestos de trabajo en las plantas Leoni que la empresa alemana tiene en Yucatán, los cuales podrían llegar hasta las mil plazas laborales.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Yucatán tiene un registro récord de afiliados con más de 40 mil empleos y alcanza una cifra de más de 400 mil afiliados. Además, el salario promedio es de 392.6, un incremento 9.2% nominal, en el último año.

Respecto a los nuevos empleos, el sector de la transformación ha tenido un crecimiento en afiliaciones del 24.2% (abril 2021 – abril 2022) y es el que lidera las nuevas afiliaciones, seguido de la industria de la construcción, con un 21.5%, por lo que con estos dos sectores se genera el 45% de los nuevos puestos laborales en Yucatán.

El mandatario yucateco encabeza una misión comercial y de promoción en Europa para ampliar el fomento de inversiones y la consolidación de proyectos con empresas asentadas en Alemania, Francia y España, la cual dio inicio en la ciudad germana de Kitzingen, con la visita a la firma Leoni.

Luego de una visita y recorrido por las instalaciones de Leoni, en dicha ciudad teutona, Vila Dosal y el vicepresidente senior de Recursos Humanos de Leoni, Michael Detert, signaron el acuerdo que reafirma los lazos de colaboración con esta empresa, que es un proveedor global de productos, soluciones y servicios para la gestión de datos y energía en el sector de la automoción y otras industrias.

Serán 500 empleos más para las y los yucatecos, de acuerdo con lo expuesto por Detert, quien estuvo en representación del CEO de Leoni, Aldo Kamper. Además, con la firma de este documento también se reitera el compromiso del estado con la empresa para seguir generando las condiciones idóneas para que aumenten sus inversiones en Yucatán y esto traiga como resultado un mayor crecimiento en empleos.

El titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la dependencia, Gerardo Díaz de Zavala.

Con esta misión comercial se continúa posicionando a Yucatán como un lugar atractivo para las grandes empresas internacionales, lo que genera inversiones que benefician directamente a las y los yucatecos con la creación de más empleos de alto perfil y mejor pagados.

Como se recordará, Yucatán ocupó el tercer lugar en crecimiento correspondiente a enero en actividad industrial, al registrar más del 10%, cifra dos veces superior a la nacional, que es de 4.3%, colocándose entre las primeras cinco entidades que más crecieron en todo el país.

Actualmente, el turismo, otra de las apuestas del gobierno yucateco, representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los registros positivos en estos indicadores han propiciado que el gobernador Vila Dosal se mantenga como el más popular del país, de acuerdo a una encuesta que dio a conocer hace unos días el periódico nacional El Financiero. Tiene un 62 por ciento de aprobación.

INDUSTRIAS LEONI

Leoni cuenta con dos plantas en Yucatán, la primera en el fraccionamiento Los Héroes (Mérida 1) con 1,465 empleos y la segunda en la salida a la carretera Mérida-Campeche (Mérida 2) con 1,583 puestos que dan trabajo a ingenieros, técnicos, obreros y administrativos.

Leoni es una empresa que elabora arneses electrónicos que son exportados a Estados Unidos para proveer de partes a las armadoras de vehículos de las marcas General Motors, BMW y Volvo. También fabrica cables para la industria automotriz, ramo en el que está catalogado como el número uno de Europa.

Además, produce cables para la industria aeroespacial, náutica, médica y de telecomunicaciones. Actualmente, Leoni tiene presencia en alrededor de 50 países. En México cuenta con instalaciones en tres estados: Sonora, Durango y Yucatán; este último fue elegido por la infraestructura que posee, su seguridad, calidad de mano de obra altamente calificada y calidad de vida.

POLO DE INVERSIÓN MUNDIAL

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Mauricio Vila se enfocó en promover a Yucatán como el lugar idóneo para invertir por sus características, su posición estratégica y su logística vía marítima, ya que de puerto Progreso salen envíos hacia Houston, Miami o Tampa, lo cual es bien recibido por empresas de distintas partes del mundo.

Como resultado de esas gestiones, Yucatán cuenta con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de los 100 mil  millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos.

En el caso de Amazon, se instaló un centro logístico y de distribución, y en el de Tesla, que es una de las firmas de tecnología más importantes dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, se estableció un espacio de ventas y servicios.

De igual manera, la compañía líder mundial en aeronáutica Airbus llegó al territorio con el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, consolidando al estado como un referente de la industria aeroespacial y la instrucción de calidad profesional de pilotos, no sólo de México, sino de toda América Latina y Norteamérica.

Entre las empresas que han demostrado su confianza en Yucatán están Walmart, con su Centro de Distribución, y ADO, con la creación de una Terminal de Transporte. Por su parte, las industrias Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza han erigido nuevas plantas.

Otro proyecto que marcará un antes y un después en la entidad, transformándolo hasta para los siguientes 20 años, es la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá traer importantes beneficios e impulsar la generación de empleos, en los ramos logístico y turístico.

Gracias a esos trabajos, la gigante naval italiana Fincantieri construirá un astillero para el mantenimiento de embarcaciones en Progreso, con una inversión que podría ascender a más de 4,000 millones de pesos, proyecto que detonará la creación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con esa industria.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Agencias