Con el objetivo de proteger la salud de los campechanos de más de cuatro mil sustancias que produce el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) ha certificado este 2023 a 67 edificios como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, informó que el objetivo del programa es reconocer a todos aquellos lugares, donde exista evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones como de protección a los no fumadores, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes claves.
“En estos espacios, protegemos la salud de las personas, principalmente de las no fumadoras; al mismo tiempo que se desincentiva a quienes tienen este hábito para que lo abandonen”, señaló.
“La meta anual es certificar a 85 establecimientos, que en su mayoría, son edificios públicos como unidades médicas, escuelas, centros comunitarios del DIF”, agregó el dirigente.
Reyes Farfán, aseguró que se fortalecen las acciones para combatir las adicciones en Campeche, con énfasis en reducir el consumo de tabaco e invitó a la institución o establecimiento interesado para obtener el reconocimiento de Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, enviar solicitud al correo electrónico capascampeche@gmail.com.
Texto y foto: Agencias