El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Camara Leal, señaló que la incursión de las mujeres en las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés) ha crecido en un 100% desde el inicio del programa de apoyo para que las yucatecas estudien dichas opciones.
Ante este panorama, habló sobre la importancia de seguir fomentando el interés en las mujeres en desarrollarse en áreas de ciencias y tecnologías, esto también abonando a la llegada de más empresas que buscan a profesionales en el área y que ofrecen empleos mejores pagados.
En este En Charla Con habló también de cómo el Gobierno del Estado, en colaboración con la Secretaría de Educación, han buscando fomentar en las niñas, niños y adolescentes el interés por las tecnologías con cursos básico de robótica que abren el panorama e interés por incursionar en las ciencias y tecnologías.
¿Cómo ha ido creciendo la participación de las mujeres en las carreras Stem en el estado?
Las carreras Stem han sido la base de esta política del gobierno de Mauricio Vila, en donde le hemos dado la importancia y sí, en todo lo que va en la administración del 2018 a 2023, no tenemos el corte del curso escolar 2024-2025, ha crecido en un 65 por ciento esto en una tasa entre hombre y mujeres. Sin embargo, la tasa de mujeres que incursionan en las carreras Stem, desde que comenzamos en el 2018, ha crecido la tasa en un 100 por ciento.
¿Se puede decir que también hay campo laboral en esta área?
Claro, existe el campo laboral suficiente. Hay muchas empresas como Accenture, así como empresas yucatecas, mexicanas y trasnacionales que tienen programas especiales para las mujeres que se dedican a estas carreras y tienen una cuota de género que son exclusivas para ellas.
¿Se puede considerar que los recorridos y visitas a las preparatorias por parte del Siies para incentivar están siendo efectivas para las mujeres?
Definitivamente que sí, a mí me ha sorprendido mucho la respuesta que se ha tenido el año pasado, al menos yo tuve no menos de 15 visitas a preparatorias, varios subsistemas, telebachilleratos y al final de estas visitas muchas señoritas se nos acercan para preguntarnos dónde meten el formato o dónde se baja la convocatoria, demostrando que hay mucho interés y ya tenemos a muchas mujeres inscribiéndose a este programa.
¿Cuál es la principal carrera en las que se inscriben las mujeres?
Depende de la zona, a fin de cuentas son carreras Stem, aquí en Mérida te puedo decir que en la Universidad Politécnica (UPY) donde se tienen sistemas de ciberseguridad, pero también está la UTM donde se ve una mayor afluencia en programación o redes, pero a final de cuentas depende mucho de la ubicación.
Con respecto a las clases de robótica, ¿cómo va el programa?
Empezó con un programa piloto de tres escuelas primarias distribuidas en algunos municipios de Yucatán y ahora se tienen más de 220 escuelas en alrededor de 20 municipios. Se compraron 24 brazos robóticos y estos van cambiando de escuela cada semana, donde cada semana se cumple un curso con un quinto de primaria en la escuela y se cambia de escuela y es por eso que se pueden abarcar este número de escuelas.
Texto y fotos: Andrea Segura