Durante el 2016, el Registro Civil expidió 19,401 actas de nacimiento foráneas, en su mayoría de las entidades federativas de Campeche, Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México.
Karla Franco Blanco, directora del Registro Civil, informó que en 2015 se inició la expedición de actas de nacimientos foráneas en oficialías ubicadas en Mérida; sin embargo, este año fue cuando 20 oficinas se sumaron a la interconexión.
Las oficialías que están conectadas al Sistema de Impresión de Actas (Sidea) son Tizimín, Motul, Progreso, Izamal, Valladolid, Tekax, Umán, Hunucmá y Komchén y Caucel, comisarías de Mérida.
La Secretaría de Gobernación, mediante el Registro Nacional de Población (Renapo), digitalizó las actas de nacimiento de los 32 estados, que se expidieron a partir de 1930.
Los documentos fueron subidos a la plataforma Sidea, que permite imprimir actas de nacimiento de cualquier parte del país, siempre y cuando la oficialía esté interconectada a nivel federal.
Por ejemplo, si un jalisciense vive en Mérida o Progreso, ya podrá tramitar su acta de nacimiento en territorio yucateco sin necesidad de acudir su estado de origen.
– Irbin Flores Palomino