Más poder al voto ciudadano

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recalca que la justicia debe estar al alcance de todos, algo que no sucede en la actualidad, de allí la necesidad de la reforma de gran calado que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un foro por la Reforma al Poder Judicial efectuado en Mérida

Al participar en un foro por la Reforma al Poder Judicial en Mérida, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, recalcó que la justicia debe estar al alcance de todos, algo que no sucede en la actualidad, de allí la necesidad de la reforma de gran calado que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Con la Reforma al Poder Judicial se busca que el voto de los ciudadanos tenga la calidad para nombrar a las personas juzgadoras, tal como ya lo hace en el Poder Ejecutivo y Legislativo, yo creo que sí la impartición de justicia estuviera bien no estaríamos en este proceso”, indicó en su participación.

Al acto, organizado por los diputados federales electos, Jorge Sánchez y Oscar Brito, asistió el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien también expuso los temas que, en materia de procuración de justicia, fueron sus propuestas de campaña.

Al foro, en el que se escucharon algunas expresiones en contra de la reforma, asistieron unas 100 personas y varios de ellos dieron su respaldo al proyecto, pues fue un mandato de la sociedad en las pasadas elecciones del 2 de junio con cerca de 36 millones de votos en favor de que se construya el segundo piso de la 4T, se dijo.

La ministra Loretta Ortiz afirmó estar a favor de la reforma, toda vez que el cargo que tienen es un encargo de la población y son ellos, los ciudadanos, lo que tienen el poder de decidir con sus votos a quien quieren como sus representantes.

“En el Poder Judicial, ministros, jueces y magistrados somos los que ejercemos el poder a nombre suyo, o sea somos servidores públicos; estamos para servirlos a ustedes o sea no tendríamos ningún poder, si no fuera por ustedes”, recalcó.

Por ello, dijo, es de relevancia aprobar una elección directa de ministros, jueces y magistrados, así como la reducción de ministras y ministros de la Corte, de once a nueve y su duración en el cargo.

Agregó en su exposición que serán los ciudadanos, a través de un proceso de estudio de los candidatos, quienes decidirán a las personas juzgadoras que llegarán a los cargos una vez que se haga la reforma.

“Creo que la primera votación será la de los ministros de la Corte, y allí, todos ustedes, los ciudadanos, decidirán a quien quiere como impartidores de justicia. Claro está, que, si no me quieren como ministra, si no les despierto confianza, podrán votar por otras personas”, ejemplificó.

Recordó que fue el 5 de febrero de este año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó las iniciativas de Reforma al Poder Judicial, por lo que la gente acudió a las urnas con esa meta, que haya una transformación al Poder Judicial.

¿Y cuáles son las grandes reformas?

“Radican en tres ejes principales: primero, que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el pueblo, tanto a nivel nacional como local. Es un cambio radical. Eso nos obliga a los que aspiren a los cargos a informar de sus capacidades, a darlos a conocer y a los ciudadanos a informarse debidamente para emitir el voto”, dijo.

“En segundo, la creación del Tribunal Judicial, cuya función será aplicar la disciplina al interior del Poder Judicial”, agregó.

“Y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente somos 11 ministros, y el dictamen señalan que se reduce a 9 y con vigencia de 12 años, que todavía son bastantes, ya que ahora la duración del cargo es por 15 años”.

Además, la propuesta señala que sólo van a sesionar en el Pleno, por lo que se quita la obligación de sesionar por Salas.

En caso de la presidencia de la Corte, dijo, la propuesta también señala que saldrá de la votación popular y ciudadana.

¿Qué es lo que hacemos como ministros?

“No tenemos mucha fama que digamos, pero hay Ministros comprometidos con el pueblo, con las personas y con la 4T. Por eso, estoy convencida que las funciones de nosotros deben de ser en beneficio del pueblo, como lo he realizado como servidora pública”, dijo.

Ejemplificó que ella promovió y expuso el dictamen para lograr una sentencia para que la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano y no se ponga en manos de las empresas transnacionales para que cobren lo que quieran a la gente, tal como sucede en España que Iberdrola tiene tarifas por horas, precisamente por el alto costo en el servicio.

“Ello obligó al gobierno de ese país a pagar subsidio para que el ciudadano común pueda tener energía eléctrica”, afirmó.

Entre los asistentes se expusieron varios casos en los que la justicia le ha fallado a los yucatecos, aunque también hubo expresiones de preocupación de que el proyecto sea fallido, en detrimento de la justicia.

 

Un compromiso, mejorar la FGE

Al participar en un Foro sobre la Reforma al Poder Judicial, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, señaló que desde la campaña expuso la necesidad de mejorar el desempeño de la Fiscalía Estatal, ya que, “en Yucatán, por cada 100 delitos, solamente ocho se denuncian, cuatro abren carpeta y sólo uno llega a tener castigo o una sentencia”.

“Esto nos habla de que los yucatecos gozamos de seguridad en el Estado, pero confiamos poco en los órganos de impartición de justicia; la gente no acude a poner su denuncia y para esto necesitamos mejorar la calidad de la atención de la Fiscalía hacia los ciudadanos”, afirmó contundente el Gobernador electo.

Díaz Mena puntualizó que a partir del primero de octubre, se estará trabajando en estas propuestas específicas: la creación de espacios de Justicia Violeta, para garantizar que no se revictimice a las mujeres que han sido violentadas; digitalización de los expedientes, de manera que los ciudadanos puedan consultar la situación en que se encuentra su expediente y; justicia alternativa, con la creación de centros de atención para filtrar los casos que se puedan solventar a través de la mediación en 16 centros estatales.

Al subrayar que Yucatán tiene que caminar en el mismo sentido que la Federación para que “podamos darle al pueblo la justicia que por muchos años ha esperado”, el Gobernador electo enfatizó que “como ha dicho siempre el Presidente, esta transformación que se hizo en el Poder Ejecutivo y que va a continuar con la Dra. Claudia Sheinbaum, tiene que llegar a los otros poderes, de manera tal, que con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Austeridad y democracia

El diputado federal electo, Jorge Sánchez Reyes (El Gallo), afirmó que esta reforma al poder judicial tiene dos principales aspectos, la austeridad, porque detalló que no pueden seguir los excesos en el gasto público del Poder Judicial, muchas veces hasta onerosos; y el segundo, dijo, democratizar al Poder Judicial, pues afirmó que la gente muchas veces no conoce a sus jueces y magistrados.

Finalmente, el diputado federal electo, Oscar Brito Zapata, detalló que la reforma representa la reconfiguración de uno de los tres Poderes de la Unión y coincidió “hay que decirlo, un Poder que para muchos es anónimo, desconocido; quienes estamos en el medio político, los abogados, tenemos un poco más de contacto, pero la sociedad en general, como bien dijo Jorge, muchas veces no sabe quiénes son sus jueces, quienes son magistrados”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencia