El gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce el trabajo, compromiso y dedicación de las personas dedicadas a la pesca y acuacultura, a quienes, anunció, continuará apoyando con más recursos a partir del próximo año.
El Gobierno del Estado ha puesto especial interés en el fomento a la pesca y a la acuacultura como sectores prioritarios, a tal grado que para el presupuesto del 2025 se le asignaron 270 millones de pesos, el doble que el año pasado, de los cuales 20 millones de pesos serán para desarrollar proyectos para producir en tierra especies como la tilapia, que tiene mucha demanda, especialmente en el mercado de la Riviera Maya.
En el marco de la entrega del Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2024, el gobernador Joaquín Díaz Mena manifestó ayer que no se puede acabar con el recurso natural en el presente a cambio de comprometer a las generaciones próximas, por lo que la pesca debe ser sustentable y sostenible.
En este sentido destacó la importancia de sacar a los pescadores del mar y darles trabajo junto a sus familias en las granjas de acuacultura, como la que, mencionó, ya funciona en el municipio de San Felipe, a 15 kilómetros de la costa, donde, con recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se han instalado siete estanques para el cultivo de tilapia.
Asimismo, dijo que este tipo de proyectos se debe implementar en comunidades pobres para que las familias tengan acceso a bajo costo para una alimentación de calidad, como ocurre en el municipio de Halachó, específicamente en la comunidad de Santa María Acú, cuya responsable del proyecto, la señora María Encarnación Caamal Cauich, recibió un premio estatal en materia de acuacultura.
El mandatario yucateco resaltó la importancia de aplicar un ordenamiento pesquero, a fin de que se verifique que las embarcaciones ribereñas cuenten con los permisos y medidas de seguridad para trabajar y que no ocurran desgracias como sucedió durante el paso de “Milton”.
En atención a esta situación comentó que con el programa “Seguridad en el Mar”, en el que se invertirán 50 millones de pesos, se dotará de equipos de comunicación y geolocalización a los pescadores ribereños; se adquirirán chalecos salvavidas y habrá capacitación en materia de supervivencia en el mar, mediante convenio que en enero se firmará con la Conapesca.
Díaz Mena también mencionó que se destinarán 66.7 millones de pesos para apoyar a Los pescadores en tiempo de veda, y en este sentido, recordó que si bien de junio a diciembre con la captura de langosta y pulpo, los hombres de mar obtienen la mayor parte de sus recursos, entre febrero y marzo atraviesan por una crisis económica que continúa hasta el mes de junio cuando, además, tienen que invertir para adquirir sus implementos de pesca y salir a trabajar a altamar en el mes de julio.
La buena noticia es que el apoyo que hasta el año pasado otorgaba el gobierno estatal que era de 5 mil 050 pesos, en esta ocasión aumentará a 6 mil, pero aclaró el mandatario que el pago se realizará de manera bimestral y dividido en tres partes, para evitar que se gaste de un plumazo.
Mencionó que, de manera adicional, el programa federal denominado “Bien pesca” entrega un apoyo a los pescadores en el mes de mayo o junio de 7 mil 500 pesos, y recordó que en su momento él estuvo a cargo de la integración del padrón, para lo cual se visitó puerto por puerto para dar de alta a los beneficiarios, a la vez que se recurrió a comités de pescadores para que ayudaran a identificar a quienes realmente se dedican a esta actividad y quienes no, pero que pretendían cobrar el apoyo.
Así es que en esta ocasión, para poder cobrar este apoyo por la veda, Díaz Mena dio a conocer que se recurrirá tanto al padrón federal como al de la Secretaría de Pesca estatal, Y que todos los que aparezcan en ambos serán considerados como registros válidos y se les pagará. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que en su momento no se haga alguna verificación.
De igual forma, mencionó que respecto a los pescadores que al momento de integrar el padrón no se encontraban en el puerto porque salieron a trabajar a altamar o tuvieron alguna urgencia y se ausentaron, y que ahora están pidiendo ser dados de alta, detalló que en los puertos se instalará una mesa de registro a partir del mes de enero.
En relación a los que no están inscritos en el padrón federal, el gobernador Díaz Mena mencionó que se ha hecho una petición al comisionado nacional de pesca y acuacultura, que recientemente estuvo de visita en el estado, para que se abra este padrón y se les pueda dar de alta. Ante esta situación, el titular del Ejecutivo dejó en claro que el objetivo es que cobren todos los que son pescadores.
Otro de los anuncios que se realizó ayer en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, ante la presencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), fue el relativo a la reactivación del Programa de Reposición de Motores.
Al respecto, el mandatario estatal afirmó que la vida útil de un motor es de 8 años y sin embargo se han encontrado que están funcionando en altamar equipos de 14 y hasta 15 años de antigüedad, por lo que existe un alto riesgo de que averíen y los pescadores no pueden regresar a tierra y terminen extraviándose.
Así es que mediante este programa, el Gobierno del Estado hará una aportación económica y el pescador también pondrá su parte para la adquisición de uno de estos motores, que cuesta más de 150 mil pesos, pero en este caso intervendrá la Financiera para el Bienestar para otorgar al pescador un préstamo sin intereses para dar la parte que le corresponda.
De manera adicional también se pondrán en marcha programas de capacitación en materia de supervivencia en el mar especialmente para que los buzos respeten los tiempos que deben pasar bajo el agua y no sufran descompresión.
Ganadores
En cuanto a los premios económicos que se otorgaron, estos ascendieron a un monto de 100 mil pesos, y se repartieron entre los cinco ganadores que también recibieron un reconocimiento y medalla.
En la categoría de Acuacultora Ejemplar, el premio fue para María de la Encarnación Caamal Cauich, originaria de Halachó; el premio de Acuacultor Ejemplar correspondió a Delfino Serrano Batancourt, de Hunucmá; en la categoría de Cooperativa Ejemplar, para la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Manuel Cepeda Peraza”, de Río Lagartos.
Además, María Isabel Chan Cauich, de Celestún, recibió el premio en la categoría de Pescadora Ejemplar, y Jaime Eustaquio Kantún Chan lo obtuvo por liderar los trabajos de conservación en el Arrecife Alacranes.
El jurado calificador estuvo compuesto por integrantes de instituciones educativas como las universidades Autónoma de Yucatán (Uady) y Nacional Autónoma de México (Unam), entre los que se encuentran Alfonso Aguilar Perea, Miroslava Maricela López Lara, Manuel Ángel Valenzuela Jiménez, Armando T. Wakida Kusunoki, Miroslava Maricela López Lara, Gaspar Poot López y Stuart Fulton.
Texto y fotos: Manuel Pool