El gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la presentación de la nueva ruta, que conectará al centro de la capital con el citado municipio a través del medio de transporte más moderno de la región
En medio de un ambiente de fiesta en el que la orquesta jaranera infantil de los Hermanitos Rodríguez Magaña dio la bienvenida con sus interpretaciones al gobernador Mauricio Vila Dosal, anoche se llevó a cabo la presentación de la cuarta ruta del sistema Ie-Tram, que a partir del sábado 10 de agosto unirá al Parque de La Plancha con la estación del Tren Maya de la comisaría de Poxilá, pasando por el centro de Umán.
Esta ruta se suma a las de La Plancha-Estación Tren Maya Teya, La Plancha-Kanasín y La Plancha-Facultad de Ingeniería, para tener en la entidad un total de 4 rutas del Ie-Tram, primer sistema de transporte público eléctrico del Sureste de México.
A un costado del Palacio Municipal se exhibieron cuatro de las unidades 100% eléctricas que estarán prestando el servicio, y que, recalcó el gobernador Vila Dosal, estarán en Umán antes que en Londres, lo que sin duda llenó de satisfacción al mandatario, quien en su intervención dio más detalles de la ruta, a la que en días siguientes, a finales de agosto, se estará uniendo la llamada “Umán Expréss”, que, aseguró, tendrá más paradas y saldrá del centro de esta ciudad para finalizar su recorrido en el mercado de San Benito con horario de servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche con frecuencias de cada 15 minutos.
En cuanto a la ruta Centro-Umán-Tren Maya, saldrá del Cetram “La Plancha”, en su trayecto contempla puntos de interés como el Hospital General “Agustín O’Horán”, parque de La Paz, parque Zoológico del Centenario, Coppel Sambulá, Sam’s Aviación, Aeropuerto Internacional de Mérida, Parque Centenario del Ejército, Parque de Umán y Estación del Tren Maya Umán.
“Conectará a los habitantes, trabajadores y turistas con la estación del tren con unidades que estarán adecuadas a los horarios de llegadas y salidas del Tren Maya”, explicó el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, quién detalló que con su funcionamiento, dará cobertura a 137,669 usuarios, 15,863 unidades económicas y 98 colonias.
Acerca de los horarios de operación de las unidades, el titular de la ATY detalló que serán de acuerdo a la demanda y horarios del Tren Maya, los cuales se podrán consultar en las redes sociales oficiales de la Agencia de Transporte de Yucatán.
La tarifa para turistas que suban en Poxilá, y para usuarios que no cuenten con tarjeta Va y Ven, será de 45 pesos, pero para la población en general será gratuito durante una semana. Después, la tarifa general será de 12 pesos, 5 pesos la social, y sin costo para personas con alguna discapacidad.
Sobre el tema de infraestructura, el titular de la ATY explicó que las rutas Centro-Umán-Tren Maya y Centro-Umán (Expréss) compartirán infraestructura en su diseño y operación por lo que se realizaron más de 36 kilómetros de calles con señalamiento vertical y horizontal, 22 nuevos cruces semaforizados con bolardos, banquetas mejoradas, luminarias solares, 15 parabuses con iluminación y asientos, 4 estaciones, 3 totems con pantallas e iluminación, bicipuertos y la instalación de 2 pantógrafos en ruta en la estación Sambulá y en el Registro Civil de Umán. Todo esto a través de una inversión de más de 600,249,659 pesos.
Asimismo, platicó sobre el Cetram Umán, proyecto que forma parte de la nueva red de transporte con el objetivo de conectar las rutas provenientes del suroeste del interior del estado con Mérida. Este espacio contará con baños, área de espera, locales comerciales, oficinas administrativas, red Wifi gratuita y bicipuertos.
Acerca de la transformación del transporte público en este municipio, Rafael Hernández Kotasek refirió que, del 2022 al 2024 el municipio pasó de contar con solo una ruta convencional y una irregular a Piedra de Agua a incorporar estas al Sistema Va y Ven y garantizar su buen funcionamiento pasando de atenderse a 5,804 personas al día a más de 14,670 hoy en día; así como pasar de recorrer 2,426 kilómetros al día a 7,703 y de tener 10 a 30 unidades, es decir 5 veces más que la cifra inicial para brindar un mejor servicio a las y los umanenses.
Con sus actuales rutas, continuó Hernández Kotasek, el Ie-tram tiene una cobertura de 137 colonias, conecta con 80 rutas existentes, 30 centros educativos y 20 puntos turísticos. La ruta que va a Kanasín ha atendido a más de 159 mil usuarios, la de Facultad de Ingeniería a 40,453 y la de Teya a más de 34,600 usuarios desde el inicio de sus operaciones hasta actualmente.
En cuanto a las bondades de este medio, dijo que representa más de 170 mil árboles plantados en 10 años, reduce la contaminación sonora y se habilitan zonas abandonadas como las vías del tren y la creación de carriles exclusivos, además de que conectan con el proyecto del Tren Maya en sus estaciones de Teya y ahora Umán.
“Entre los beneficios y características de las unidades es que se utilizan unidades eléctricas con tecnología de punta y accesibilidad universal, contamos con la app Va y Ven en la que se pueden consultar horarios y ver las unidades en tiempo real, pago electrónico, paradas definidas con estaciones modernas, Sistema BRT (Transporte Rápido en Autobús por sus siglas en inglés) y ciclovías y cruces seguros”, indicó el titular de la ATY.
Para su operación, se habilitó el Cetram La Plancha donde convergen todas las rutas Ie-tram y cuenta con un patio de carga con 16 cargadores de 120 kwh además de la instalación de 8 pantógrafos de 300 kwh para cargas de oportunidad.
Ante los alcaldes de Mérida, Alejandro Ruz Castro, y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, el gobernador Vila Dosal destacó que la diferencia entre tener un buen transporte público, es que antes sólo lo utilizaban 4,000 personas, ahora son más de 15,000 personas diarias qué hacen uso de estas nuevas unidades, 11,000 personas de diferencia.
En ese sentido, recordó que antes de la transformación del transporte en Umán, los estudiantes que se trasladan hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) gastaban alrededor de 740 al mes en camiones, ahora con el Ie-Tram gastarán 200 pesos, es decir un ahorro de 500 pesos.
“Antes, un estudiante tenía que pagar 11 pesos de Umán para llegar al centro de Mérida y luego del Centro de Mérida 7.50 para llegar a su facultad lo que quiere decir que pagaba 18 pesos con 50 centavos de ida y 18.50 de vuelta esto es un total de 740 pesos mensuales solo para ir y regresar de la escuela; ahora, con el Ie-Tram tienen una tarifa de estudiante y les va a costar 5 pesos ir desde aquí hasta la Plancha, donde podrán transbordar de manera gratuita hasta la Facultad de ingeniería de la Uady, entonces va a costar 5 de ida y 5 de vuelta, quiere decir que le va a costar 10 pesos diarios contra los 38 que le costaba antes entonces en lugar de costarle 740 mensuales va a gastar solamente 200 pesos mensuales, ahorrando un 73%”, precisó.
Antes de finalizar su intervención el mandatario Estatal, hizo un llamado a los usuarios a cuidar estas nuevas y modernas unidades que deben durar un período de 10 años aproximadamente.
“Les puedo pedir un favor muy especial, que nos ayuden a cuidar los autobuses, estos autobuses son eléctricos, no contaminan, no hacen ruido, tienen aire acondicionado, internet gratuito, acceso a personas con discapacidad, tienen para enchufar sus celulares y estos autobuses son para ustedes”, reiteró.
En el evento, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, otorgó un reconocimiento al Gobernador, agradeciendo su apoyo y respaldo para hacer posible la mayor inversión de la historia de calles en el municipio de Uman, llegando a más de 50 kilómetros repavimentados.
“Hoy, después de 20 años, tenemos una movilidad de primera, gracias al Gobernador. Gracias por la movilidad de los umanenses, si ya somos el corazón industrial de Yucatán, en una zona privilegiada con la llegada del Tren Maya, nos convierte en un potencial si seguimos trabajando de la manera en que lo hemos hecho, créanme que Umán se va a seguir transformando”, reconoció.
Texto y fotos: Manuel Pool