Para agregar un elemento más de seguridad, ayer martes comenzó el sellado de poco más de 5.7 millones de boletas para la elección estatal, informó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).
“El sellado es un elemento que confirma a los integrantes de las casillas electorales que las boletas que reciben son las que tuvimos en resguardo”, señaló Bates Aguilar.
Aunque es difícil que suceda, en caso que un ciudadano reciba una boleta no sellada, los integrantes de las casillas tienen la capacitación para determinar si la boleta es legal o no.
Bates Aguilar y otros consejeros electorales, así como representantes de los partidos políticos, participaron en un operativo para marcar las 1.9 millones de papeletas por cada elección que, en total, alcanza las 5.7 millones de boletas que pasarán por este proceso, marcado en la ley electoral.
“Tenemos programado turnos durante todo el día, turnos de seis, 7 horas, tardaremos aproximadamente 10 días que se estará realizando esta actividad sin detenerse, las 24 horas del día, hasta culminar la totalidad de las boletas electorales”, explicó el funcionario electoral.
El sellado de las papeletas estará a cargo de los Capacitadores Asistentes Electorales (Cael) y personal del Iepac, que en total suman 200 personas, quienes deberán marcar todas las papeletas que se emplearán.
Se informó que este proceso otorga la seguridad de que las boletas que se imprimieron para la elección son las mismas que se utilizarán para que los ciudadanos emitan su voto.
Aunado a esto, remarcó que las boletas contienen códigos de seguridad inviolables colocados durante su impresión, por lo que, si se detecta algún error o daño, se hace la reclamación a la empresa, aunque si se daña durante el sellado, se aplica un proceso diferente.
Una vez selladas las boletas, se realizará el armado de paquetes electorales, los cuales se entregarán 5 días antes de la jornada electoral a los presidentes de mesa de casilla.
Asimismo, se precisó que las boletas que resulten sobrantes serán canceladas ante la presencia de los representantes de partidos y resguardadas a efecto de que no puedan utilizarse.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando