Matrimonio igualitario tendría tercera votación en Yucatán

López Escoffié calculó que el procedimiento legal podría llevar entre cinco y nueve meses

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron un amparo ante la justicia federal, en su rama administrativa, contra actos de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y su presidente, diputado Enrique Castillo Ruz, pues consideran que la votación del matrimonio igualitario fue ilegal.

De acuerdo a la argumentación de la solicitud de amparo, las votaciones que tienen que ver con los cambios a la Constitución de Yucatán deben ser libres y a la vista de todos y no en privado.

“Lo que queremos es que se respete el derecho de nosotras, las que firmamos el amparo, y de los ciudadanos, de conocer el sentido de la votación de los asuntos públicos, pero además que no se viole a cada rato el reglamento”, dijo López Escoffié en rueda de prensa para informar del proceso.

Señaló que las únicas votaciones que son por cédula, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, son las relativas a los nombramientos de funcionarios y en las que hay de por medio una terna, como fue el caso del Fiscal General del Estado y los comisionados de los organismos autónomos.

“Lo que solicitamos en el amparo es que se repongan el procedimiento, en caso de que haya sanciones se apliquen, pero esa no es materia de nuestra solicitud”, dijo por su parte Romero Bastarrachea.

La Mesa Directiva del anterior periodo ordinario de sesiones la integraron: Castillo Ruz como presidente y los secretarios fueron Lilia Rosas Frías Castillo y Víctor Merari Sánchez Roca.

Tardará unos meses

López Escoffié calculó que el procedimiento legal podría llevar entre cinco y nueve meses, por lo que dijo tener confianza en que el tema sea sometido de nuevo a votación ante el pleno de la legislatura local, reportó Notimex. Aseguró que en caso de que se logre, sería un hecho inédito en el país y sentaría un precedente para evitar que en futuro este tipo de temas que tienen que ver con los derechos humanos no vuelvan a ser votados en secreto, citó la agencia de noticias.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Te puede interesar:

Congreso de Yucatán vuelve a rechazar el matrimonio igualitario

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *