Numerosas personas que comieron cochinita pibil en la taquería Beto, en Seyé, sufrieron una intoxicación, por lo que el consultorio ubicado en la población lució lleno de pacientes y más afectados tuvieron que trasladarse a clínicas de otros municipios y de Mérida.
De acuerdo a los familiares de los intoxicados, sus parientes acudieron a comer como se acostumbra los domingos la tradicional cochinita pibil, pero horas después comenzaron a sentirse mal y empezaron a presentarse al consultorio.
Debido a que eran demasiados los pacientes que acudieron, la policía tuvo que cerrar la calle y como algunos se dieron cuenta que iban a tardar en atenderlos optaron por buscar otras opciones, incluso trasladarse a Mérida.
Los intoxicados sufrieron de taquicardia, náuseas, vómitos y de acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 14:00 horas de ayer, varias personas reportaron problemas estomacales, por lo que acudieron al médico. Fue allí donde se dieron cuenta que todos habían comido el guiso tradicional.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con el Imss, brindó atención oportuna a las personas afectadas, las cuales, de acuerdo al último reporte médico, se encuentran estables.
La dependencia estatal precisó que de todos los pacientes valorados 10 requirieron ser hospitalizados y su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución.
La SSY indicó que personal de Verificación Sanitaria ya ha tomado acciones administrativas en el establecimiento donde presuntamente se expendieron los alimentos en mal estado.
Texto y foto: Darwin Ail/Acom