TEKAX.- Guillermo Millán Balam, originario de una comunidad del municipio de Maní llamado Tpiial, desde pequeño fue forjando un sueño que siempre tuvo en mente, conocer el mundo.
Viajar y visitar lugares que nunca imaginó estar físicamente, pero que su perseverancia, disciplina y estudio, fueron los factores que determinaron que su sueño se hiciera realidad. Después de haber finalizado la secundaria en su municipio de origen, decidió estudiar en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, con sede en la ciudad de Tekax, y se matriculó en la carrera de Técnico Superior Universitario del área de Desarrollo de Productos Alternativos.
Uno de sus maestros recuerda expresando de Millán Balam lo siguiente: “A pesar de que al principio se le dificultaba hablar español, no sucedió lo mismo con el idioma inglés, cuyo aprendizaje se le dio de manera ágil y con facilidad”, lo que le permitió que durante sus estadías profesionales fuera contratado en el parque “Río Secreto” de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Sin embargo, el sueño del joven yucateco siempre fue viajar por el mundo y en su primera oportunidad se postuló para trabajar en el crucero Royal Caribean, lo que le ha permitido conocer diferentes países.
Sin duda alguna, “Guillermo es un claro ejemplo de éxito y superación, de que los sueños se vuelven realidad con trabajo duro y constante”, expresado por un docente de la UTR del Sur. El joven es mayahablante, orgulloso de sus raíces ancestrales.
Texto y foto: Bernardino Paz C.