En cumplimiento a una de las prioridades del Gobierno de Todos, acercar los servicios y atención médica gratuita a los campechanos que viven en zonas rurales más alejadas, el programa de Extensión de Cobertura de la Secretaría de Salud, intensificó acciones que garantizan el acceso oportuno y efectivo.
El director de Extensión de Cobertura, Héctor Emilio Pinto Huchín, destacó que durante el 2023 y en lo que va de este 2024, han llegado a comunidades de difícil acceso, alcanzando a una población de 71 mil 223 personas en 337 localidades a través de 42 unidades médicas móviles que recorren la geografía estatal.
Estas unidades visitan cada semana diferentes localidades programadas, donde ofertan a la población atención médica ambulatoria, prevención y detección de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y anemia, entre otras.
Agregó que este esfuerzo ha permitido brindar 1.2 millones de atenciones, con consultas generales, odontológicas, planificación familiar, atención durante el embarazo, parto y puerperio, cuidado infantil, vacunación universal y visitas domiciliarias.
Pinto Huchín reconoció la participación de los Promotores Asistentes Rurales en Salud (Pars) y parteras tradicionales de los 13 municipios que con su apoyo refuerzan el vínculo comunitario y la eficacia de los servicios, pues brindan atención oportuna y promueven la salud entre los habitantes, ya que representan y garantizan el bienestar para todos los campechanos.
Texto y foto: Agencias