OXKUTZCAB.- La central de abastos de Oxkutzcab va teniendo un aumento significativo en la movilización y comercialización de frutas y verduras.
En los días de plaza de este centro, los lunes y jueves, cada día se movilizan más de 700 toneladas de productos del campo, así como de otras mercancías de abarrotes que se venden en las bodegas.
A la plaza de Oxkutzcab siguen llegando introductores de piña, que vienen de Veracruz; así como de Ávila Camacho, de Quintana Roo; del estado de Chiapas y Oaxaca; de Guerrero, se traen mangos de diversas variedades y también aguacates.
De Chiapas también traen flores para su venta al mayoreo; de Campeche, llegan tomates; mientras que de Chihuahua se surten las sandías.
La actividad comercial en la central de abastos es un lugar en el que llegan productores de otros municipios del sur del estado, así como de las entidades antes mencionadas.
La derrama económica que se genera en el comercio de frutas y verduras son de varios millones de pesos y que se benefician cientos de familias de la región. La central de abastos se construyó con un préstamo de un millón de pesos e inició su edificación en el periodo 1988-1990, pero fue hasta 1991 cuando comenzó operaciones y desde esa fecha sólo opera con dos días de plaza, los lunes y jueves.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis