El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que Jorge Álvarez Máynez será el nuevo coordinador nacional, sucediendo a su fundador, Dante Delgado, quien cedió el control del partido al excandidato presidencial durante la Quinta Convención Nacional Democrática. Una designación decantada y que no sorprendió, ya que Álvarez Máynez fue el único candidato registrado.
Tras casi dos horas de reunión, los delegados ratificaron por unanimidad su elección. Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, fue el primero en pronunciarse, destacando la relevancia de Delgado en la política y a quien le pidió seguir vigente. En tanto que el mandatario dio el respaldo de Jalisco a la nueva dirigencia, pero advirtiendo que harán valer su peso político.
“Jalisco presente, hará valer su voz y su peso político, pero siempre con esa cercanía que hemos tenido”, dijo. Y añadió: “Vas a contar conmigo en un diálogo respetuoso y cercano. Movimiento Ciudadano, cree en ti, un líder que seguramente nos llevará a la siguiente etapa, que requiere nuestro movimiento político. Eso se va a construir con respeto, se va a construir con cercanía, Máynez, es importante para nosotros que Movimiento Ciudadano sea un fiel ejemplo a nivel nacional de cómo se debe de llevar un criterio político distinto a lo que se ve hoy”, expresó.
Álvarez Máynez asumirá el liderazgo en un momento clave para el partido, con el reto de consolidar su presencia a nivel nacional bajo un enfoque que, según Lemus, debe reflejar “un criterio político distinto a lo que se ve hoy”.
Además de la elección del nuevo coordinador nacional, se designaron a los integrantes de la Comisión Nacional de Transparencia: Vida Gómez Herrera, Rubén Darío Hernández, María Teresa Ochoa, Angélica Cárdenas Silva, Santiago Jiménez, Fernando Ortiz y José López. El relevo en la dirigencia marca el inicio de una nueva etapa en Movimiento Ciudadano, que busca consolidar su peso político en el escenario nacional.
En tanto que Dante Delgado quedó a cargo de la Comisión de Procesos Internos, la cual, también quedó conformada por Alberto Tlaxcalteco Hernarnez, Michi Badillo, Nancy Plata Guerrero, Edith Mendoza López, Antonio Aguilar Carrisosa y Noemí Hortencia García.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada del partido en el Senado, dijo que habrá equilibrios entre las principales fuerzas de ese partido, Jalisco y Nuevo León, dos de los bastiones más importantes del partido, pero también entre los principales liderazgos del país.
“Se van a dar cuenta ustedes ahora, en la composición general de la dirigencia, que hay muchos equilibrios internos, no tanto en términos grupales sino en liderazgos acreditados, por supuesto tanto de Jalisco como de Nuevo León. Entonces nosotros estamos, en términos del acuerdo general, muy satisfechos políticamente y muy optimistas del rumbo que puede tomar Movimiento Ciudadano”, dijo.
Clemente Castañeda, cercano de Enrique Alfaro, dijo en entrevista que acuden a la convención en la que se ha dado el apoyo a Álvarez Máynez para ocupar las dirigencia nacional y destacó la importancia de los liderazgos, no solo de ambos estados, sino de todo el país.
Texto y foto: Agencias