Rommel Pacheco será el director de la Conade a partir del 1 de octubre y se ha convertido en una esperanza de los deportistas que ganaron medalla en los Juegos Paralímpicos Paris 2024. Algunos de ellos no conocen a quien sustituirá a Ana Guevara, pero quienes saben cómo fue su trayectoria esperan que siga actuando con coherencia y sobre todo se acerque al deportista discapacitado y al deportista convencional a preguntarle sus inquietudes.
Amalia Pérez, quien cuenta con siete preseas paralímpicas en su carrera, manifestó: “Yo espero de Rommel mucho. Lo que más nos urge es una reestructuración al deporte. Él sabe perfectamente las necesidades. El fue deportista”.
Agregó Amalia Pérez que quiere ver en Rommel Pacheco “la apertura, el diálogo, la integración con los deportistas; que se acerque con los expertos, entrenadores, metodólogos, para que desde fondo vea y se concientice de lo realmente necesitamos” y añadió que le da gusto su nombramiento porque lo conoce y espera que haga un buen papel.
“Me sumo con él. Me conoce. Le mando un gran abrazo. Necesitamos que cuando llegue al puesto no se olvide por qué y por quien está dónde está. En el deporte paralímpico necesitamos muchas cosas, pero lo importante es que se acerque a nosotros para saber de viva voz que somos los que sufrimos o disfrutamos de las cosas que nos llegan. Le pido que haya un diálogo permanente y continuo en esta su gestión”, agregó Amalia Pérez, de levantamiento de potencia adaptado.
Por su parte, José Arnulfo Castorena, medallista en natación 50 metros pecho SB2, manifestó: “Le pido que haya ese reconocimiento para el para atleta y que siga igual el apoyo hacia nosotros, que tenga una buena administración”.
“Me alegra mucho que Rommel vaya a estar ahora al frente de la Conade y lo único que le recuerdo, no tanto como petición, es que no se olvide de nosotros, que siga haciendo un excelente trabajo cómo se ha venido haciendo con el deporte paralímpico; sé que lo va a lograr. Fue un excelente atleta, ya estuvo de este lado. Lo va a hacer muy bien”, agregó la nadadora Haidee Aceves.
El levantador de potencia adaptado, José de Jesús Castillo Castillo, espera que la gestión de Rommel Pacheco sea exitosa, ya que “conoce las entrañas del deporte. No tengo el gusto de conocerlo, pero sé de fuentes que es noble y está muy interesado de hacer bien las cosas. Confio mucho en él, en que nos pueda respaldar a todos los sectores olímpicos y paralímpico”.
Dijo que el clavadista debe sentirse confiado y respaldado, “porque nosotros también vamos a hacer lo que nos toca: entrenar y traer los mejores resultados que podamos. Juntos podemos hacer una buena amalgama de resultados al final”.
Por su parte, Osiris Aneth Machado Plata dijo: “Creo que Rommel va a hacer muy bien su trabajo. Como atleta sabe por lo que pasamos todos los atletas y para atletas de México. Tengo la esperanza de que no se le quite el sueño y las ganas de apoyar a los demás deportistas. Me gustaría que impulsara más el deporte en todo México. Hay zonas a donde el deporte no llega y también hay gente que es muy buena en lo que hace, pero no tienen los recursos o el lugar adecuado para entrenar”.
“Yo espero de mi paisano, porque Rommel es mi paisano, lo mejor. Sé que ha trabajado muy duro y que va a dar buenos resultados. Necesitamos más apoyo y visibilidad, que la gente conozca nuestras historias. Tuve una experiencia con él el año pasado y la verdad es una excelente calidad de persona. Sé que va a dar lo mejor para Conade”, comentó Gilda Guadalupe Cota.
Estímulo a para atletas
Víctor González Torres, el Dr. Simi, entregó premios económicos a para atletas medallistas en Paris 2024. El empresario reconoció a 14 para atletas que le dieron 17 medallas a México. Los premios fueron: un millón de pesos por medalla de oro; 500 mil pesos por la plata, y 200 mil por el bronce, así como un dije de oro edición olímpica. Atestiguaron el acto personajes del ambiente artístico y del deporte como Atlantis.
Por último, dijo el para taekwondoista Luis Nájera que espera que Rommel “sea un aliado para nosotros” y continúe respaldándolos en todo momento.
Texto y foto: Agencias