La novena edición de estas jornadas se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Con una inversión de cerca de 1.4 millones de pesos y el apoyo de organizaciones civiles e internacionales, profesionales del ramo veterinario y un gran número de voluntarios iniciaron la novena campaña de esterilización canina y felina 2018 en Mérida, que inauguró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en la que se realizarán 2 mil 500 intervenciones a perros y gatos.
A nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario entregó reconocimientos a Jeffrey Young, presidente de Planned Pethood International, y a José Antonio Ríos Pérez del Valle, representante de la filial en México.
Acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, enfatizó que gracias esta suma de esfuerzos gubernamentales, en la que también participa el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), que preside Ligia Saleh Angulo, y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), durante esta administración se ha realizado más de 29 mil esterilizaciones caninas y felinas, con lo cual se ha evitado el nacimiento de cerca de medio millón de perros y gatos en situación de calle.
Finalmente, ante el representante del rector de la Uady, José de Jesús Williams, Antonio Ortega Pacheco, aseveró que trabajar de la mano con estas organizaciones es gratificante porque el objetivo ha sido buscar la corresponsabilidad de la ciudadanía y el cambio en la manera de pensar que permita que cada mascota sea cariñosamente atendida y no sea abandonada a su suerte en la vía pública.
Esta novena jornada, la más grande que se haya organizado en la entidad, según el funcionario estatal, se lleva a cabo en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, durante los días 18, 19 y 20 de este mes, luego de que el fin de semana los trabajos se desarrollaran en Progreso, donde se realizó más de 700 cirugías a perros y gatos. Antes, también se efectuó una actividad similar en Valladolid, con lo cual el número de intervenciones ascenderá a dos mil 500 para esta campaña.
A pesar de este trabajo, en la actualidad se calcula que 50 mil perros y 14 mil gatos están en situación de calle, por lo que Mendoza Mézquita pidió a la ciudadanía no abandonar a sus animales y menos a las puertas de los albergues que pasan apuros económicos para mantenerse funcionando. La opción es la esterilización, puntualizó.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía