Legisladores promueven puntos de acuerdo para crear una comisión especial y otro para preservar el respeto y diálogo entre pobladores y empresarios
Legisladores de las bancadas del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de una solución al caso de la megagranja porcícola de Homún, pero al mismo tiempo mostraron que no se ponen de acuerdo en el método para conseguirlo, lo que al final deja en indefensión a los pobladores de ese municipio que desde hace meses defienden el ecosistema y el anillo de cenotes, en donde se encuentra la mayor reserva de agua en Yucatán.
En total se promovieron dos puntos de acuerdo, uno para crear una Comisión Especial y otro para preservar el respeto y propiciar el diálogo; mientras que Morena hizo un llamado para no caer en el autoritarismo en aras de resolver el conflicto que tiene enfrentados a empresarios y pobladores.
Por parte del tricolor, Karla Franco Blanco hizo un recuento de los hechos por la llegada del proyecto a Homún de la empresa Papo y Kekén y de cómo en días pasados, en el marco de un cierre simbólico de sus instalaciones, la Profepa clausuró varios cenotes ligados con los manifestantes.
–Es un hecho que tanto la empresa como los habitantes tienen derechos, unos adquiridos y otros como originarios, por lo que hay que buscar la manera de mediar entre ambas posiciones y llegar a acuerdos– dijo la también dirigente de la CNOP.
Su propuesta fue admitida por mayoría, con el voto en contra del PAN, para que el Congreso del Estado haga exhorto y llamado a las autoridades municipales y a los diversos sectores de la población de Homún, a establecer una mesa de dialogo.
–Necesitamos un foro donde participen los actores directamente involucrados con el tema de administración y operación de los cenotes de Homún, los directivos de la granja porcícola que operan en el municipio y las autoridades estatales en materia ambiental, de salud, protección civil y patrimonio cultural, que ayude a encontrar una solución conjunta al problema, a través de la concordia, la paz social y el respeto de las instituciones– detalló.
Por su parte, Silvia López Escoffié presentó un punto de acuerdo, admitido por unanimidad para ser discutido en una siguiente sesión, con el fin de crear una comisión especial integrada por un representante de cada fuerza política, para el estudio y tratamiento del conflicto de Homún.
También solicitó invitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, para exponer lo necesario sobre el tema ante dicha comisión.
A nombre de Morena, la legisladora Leticia Euán Mis hizo un llamado al Ejecutivo estatal y autoridades federales, en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para resolver de manera favorable para el pueblo de Homún.
–Hay que garantizar que se velen los intereses del pueblo, respetando su territorio, tradiciones y determinaciones–recalcó.
Fue entonces que la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, solicitó que se agrupen las tres propuestas para que sean conjuntadas en un punto de acuerdo, por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a lo que su presidente, Felipe Cervera Hernández solicitó los trámites correspondientes a la Mesa Directiva.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva los instó a trabajar de forma independiente la propuesta y presentarla en la sesión del jueves próximo, y recordó a los legisladores que ya se habían votado los puntos de acuerdo previos, lo que desconcertó a más de uno.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía/ Archivo