Sobresale como la entidad donde las ciudadanas tienen tienen mayor propiedad y copropiedad legal de vivienda
Campeche se posiciona como el referente de la Península de Yucatán en condiciones laborales para las mujeres, alcanzando el sexto lugar a nivel nacional con una calificación de 63 puntos (de 100 posibles). Según el reporte Estados con Lupa de Género 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la entidad destaca dentro del rango medio alto.
A nivel peninsular, Campeche supera a sus estados vecinos, quienes también se mantienen en niveles competitivos:
Campeche (Lugar 6): 63.0 puntos.
Yucatán (Lugar 8): 62.1 puntos.
Quintana Roo (Lugar 12): 58.1 puntos.
En el contraste nacional, la Ciudad de México encabeza la lista con 68.9 puntos (rango alto), mientras que Oaxaca se sitúa en el extremo opuesto con apenas 26.1 puntos (rango muy bajo).
El reporte del Imco, que evalúa 16 indicadores en los pilares de entrada, permanencia y autonomía económica, resalta aspectos específicos de cada estado.
Campeche, además de su liderazgo general en la región, sobresale como la entidad donde las mujeres tienen mayor propiedad y copropiedad legal de vivienda, un factor clave para su seguridad económica.
Yucatán destaca por ofrecer el transporte público más seguro para mujeres y registrar la tasa más baja de homicidios dolosos contra ellas (0.8%).
Mientras tanto, Quintana Roo es líder en permisos de paternidad (60 días), aunque enfrenta su mayor reto en la cobertura de servicios de cuidados para la primera infancia.
El Imco establece que en el país hay 29 millones de mujeres que están fuera de la economía remunerada y que la participación económica de las mujeres es un motor para el crecimiento y la competitividad del país.
Sin embargo, su inclusión en el mercado laboral sigue limitada por las características del entorno en el que viven.
Factores como la calidad del empleo, la disponibilidad de servicios de cuidados, los niveles de violencia, la brecha educativa y la distribución desigual de las responsabilidades de cuidados frenan el potencial de millones de ellas.
Desafíos
El análisis revela que todas las entidades enfrentan desafíos para asegurar que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral y, posteriormente, cuenten con mayor autonomía económica.
Los estados con mejores resultados comparten algunas características clave, entre ellas destacan una menor desigualdad de género en el trabajo no remunerado, un mayor nivel educativo entre las mujeres, menores tasas de informalidad y una mayor proporción de mujeres propietarias de vivienda o con ingresos propios, lo que fortalece su seguridad económica.
Texto y fotos: Agencias



