La encargada del Despacho del Ejecutivo estatal, María Fritz, resalta la histórica captación en inversión extranjera; con la exposición de los alcances del plan “Renacimiento Maya”, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anuncia mil millones de pesos para el dragado del Puerto de Altura de Progreso
Al inaugurar la 49ª. Convención Nacional Index, la encargada del Despacho del Ejecutivo, María Fritz Sierra, resaltó la histórica captación de flujos de inversión extranjera directa en la gestión por concluir, así como la generación de empleos, mientras que el gobernador electo Joaquín Díaz Mena anunció que, para atraer más inversiones, se destinarán mil millones de pesos para que se inicie el dragado del Puerto de Altura de Progreso y la construcción de un Polo de Bienestar en Ucú.
En acto realizado en el Centro Internacional de Congresos, Fritz Sierra agradeció a los integrantes de Index en elegir a Mérida para su congreso nacional, y resumió los avances que ha tenido el estado en esta administración, más de 400 proyectos de inversión privada atraída, como Amazon, Mercado Libre, Accenture, Walmart, Heineken y más, que representan más de 168 mil millones de pesos. El 60% de estas inversiones se encuentra en el interior del Estado.
Resaltó que para estos resultados se han enfocado al trabajo en equipo, en los tres niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad civil y la iniciativa privada.
Fritz Sierra reconoció que la industria maquiladora es clave para el desarrollo, al tiempo que dijo que hay que darle continuidad a las alianzas, pues Index es un aliado para el fortalecimiento del tejido empresarial.
Luego recalcó que uno de los factores que ha permitido la llegada de inversiones es que Yucatán es el estado más seguro del país, gracias al fortalecimiento de la corporación policiaca estatal, al apoyar a sus elementos con diversos beneficios como vivienda y becas para sus hijos.
En ese sentido, la mandataria estatal añadió que se destinó el mayor presupuesto a la policía al pasar de 1,549 millones de pesos a 3,689 millones de pesos, se triplicaron las cámaras de seguridad.
Al hablar sobre el crecimiento económico luego de la pandemia, puntualizó que la economía creció un 32% que el promedio nacional, y se tuvo un histórico récord de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) con 441 mil.
La funcionaria resaltó que, al registrarse históricamente el mayor flujo de inversión extranjera directa, es indispensable que los estudiantes desde tempranas edades aprendan el inglés, para que, al egresar, puedan trabajar en las empresas que están invirtiendo en el Estado.
Asimismo, detalló que también se aumentó la enviada de estudiantes y profesores a Canadá para que estudien inglés, e igualmente se impulsan carreras como ciberseguridad y se imparten talleres de robótica para despertar y encaminar a los estudiantes a estudiar ingenierías.
Una tierra de oportunidades
Por su parte, el gobernador electo Joaquín “Huacho” Díaz Mena invitó a los empresarios a “ver a nuestro estado como una tierra de oportunidades; tenemos capital humano excepcional, una infraestructura en crecimiento, algo muy importante como es la seguridad, y un Gobierno dispuesto a colaborar estrechamente con el sector empresarial”.
Tras participar en la ceremonia inaugural, Díaz Mena detalló en su conferencia “Los alcances del Plan Renacimiento Maya” que la esencia del “Renacimiento Maya” radica en su capacidad de interconectar diversas iniciativas que, en su conjunto, transformarán la realidad socioeconómica de Yucatán, y detalló cuáles son esas iniciativas: La ampliación y modernización del Puerto de Altura, la conexión intermodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, la creación de un Polo de Bienestar y la construcción de un Anillo Vial Metropolitano, que conforman una red integrada de infraestructura para la competitividad que, sin lugar a dudas, generará un impacto positivo multiplicador en el desarrollo estatal y regional.
Señaló que aportarán mil millones de pesos para iniciar los trabajos en el dragado en el Puerto de Altura, que permitirá que se puedan transportar más contenedores y mercancías, así como la llegada de cruceros de más tamaño.
Sobre el Polo de Desarrollo de Bienestar de Ucú, Díaz Mena dio a conocer que, para que se cuente con mano de obra calificada, se construirán cinco nuevas universidades en los municipios vecinos a la capital.
Asimismo, se refirió al aspecto humano del desarrollo y recalcó que ver por las necesidades del pueblo es un acto de justicia social, y por eso el “Renacimiento Maya” contempla un equilibrio entre el crecimiento económico que beneficie a las y los yucatecos con preparación para que obtengan empleos con mejores salarios y logren mayor bienestar, mientras que las empresas puedan contar con mano de obra mejor preparada.
“Mi Gobierno estará comprometido con impulsar un entorno propicio para su inversión donde la infraestructura, la seguridad energética, la capacitación laboral y las políticas fiscales estatales sean favorables para el desarrollo de sus operaciones”, subrayó Díaz Mena.
Finalmente, dio a conocer que a finales de este año “estaremos en condiciones de inaugurar ya las plantas de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid I, que en conjunto ofrecerán más de 1,500 megawatts de capacidad, obras que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum vamos a continuar”.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (Index), Humberto Martínez Cantú, explicó que la convención, que se realiza del 18 al 21 de septiembre del presente, contará con conferencias de alto nivel y paneles de análisis y discusión sobre temas relevantes para la economía nacional, y para la industria manufacturera de exportación, además de propiciar el encuentro de los empresarios que la integran para mantener su unidad como sector.
Yucatán, ejemplo de inversión
En representación del próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, Vidal Llerena Morales, elogió el trabajo realizado por los gobiernos estatal y federal, ya que Yucatán es de los que más captan inversiones del nearshoring. “Yucatán va bien, buen ejemplo, como el Sur en el Sureste del país puedes captar inversiones y no solamente enfocarse en el turismo”, señaló.
Interrogado sobre las estrategias que aplicarán por las presuntas fugas de capitales por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, indicó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum sostendrá reuniones con los inversionistas.
Texto y fotos: Darwin Ail