Para que que lleguen proveedores de la red con mejores ofertas
Su funcionamiento es vital para respaldar el avance digital en Yucatán, pero pocos conocen de su existencia y de la importancia de sus funciones: hablamos del Nodo IXP Yucatán, que dirige María del Carmen Denis Polanco y cuya labor se desarrolla en el modo de intercambio de tecnología para desarrollar infraestructura y mejorar la calidad de los servicios de internet, el cual tiene una participación destacada en la estrategia Yucatán Digital, que recientemente anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Es una realidad que internet se ha convertido en una fuerza para el cambio positivo social y económico. Los gobiernos de todo el mundo aprovechan las oportunidades que ofrece para la educación, el emprendimiento, el empleo y el acceso a la atención médica, así como a la preservación del idioma y la cultura.
Y es gracias a existencia de los Puntos de Intercambio o Nodos IXP es posible aumentar la accesibilidad y la calidad de la conectividad en las comunidades locales, ya que en él se concentran múltiples redes locales e internacionales, proveedores de Internet (ISP y Usuarios Finales) y proveedores de contenido que interconectan sus redes para intercambiar eficientemente el tráfico de internet a través de un acuerdo comúnmente conocido como Peering.
“Todos, hasta los proveedores de ciberseguridad y de nube van a un punto de encuentro, un centro de comunicaciones donde están los equipos y a través de interconexiones directas llegan a ese nodo, el punto de intercambio de internet y allí cambian localmente el tráfico de internet haciéndolo más fuerte”, explicó Denis Polanco, quien detalló los beneficios que Yucatán obtiene al tener un nodo IXP:
Esto se traduce en disponibilidad de las redes en situaciones de emergencia o catástrofe, reducción de costos operativos y de mantenimiento de modo directo y a corto plazo, además de que hay una reducción del tráfico internacional, los costos y barreras de ingreso a nuevos actores y servicios, y al tejerse una comunidad regional y coparticipación para un bien común, es más fácil que se dé la introducción de nuevas tecnologías y que la velocidad de Internet aumente y mejore la calidad del servicio.
Sin embargo, y por increíble que parezca, a pesar de ser el segundo país más poblado de la región de América Latina, con un consumo importante de Internet, a finales de 2019 México sólo contaba con un punto de intercambio de Internet (IXP) establecido – el CITI, en tres localidades (Ciudad de México, Querétaro y Tultitlán).
En comparación, Argentina y Brasil contaban con más de 30 puntos cada uno. En la zona sureste de México – que tiene los índices más altos de pobreza y los niveles más bajos de conectividad del país – no había ninguno.
Este hecho impulsó a un grupo de comprometidos en el Estado de Yucatán a empeñarse en el objetivo de crear un IXP punto de intercambio en 2014. Fue en abril de 2018, que se firmó el acta constitutiva del Internet Exchange Services Yucatán (IXSY) conformada como asociación civil sin fines de lucro para administrar el nodo IXP en Yucatán, con el objetivo de mejorar la conectividad de Internet en beneficio de los asociados y de la región peninsular de México. Las tarifas de la asociación son para cubrir los costos de operación del IXP.
IXSY inició operaciones en febrero de 2021 y al día de hoy está conformado por un Consejo Directivo y Comité Técnico que es el que se encarga de conformar la comunidad técnica y operativa del IXP, con el fin de crear, respaldar, fortalecer y hacer crecer nuestras capacidades e infraestructura.
En este sentido la entrevistada explicó que en la mencionada comunidad en el caso de Yucatán participan el Gobierno del Estado, autoridades municipales, empresa, academia, así como proveedores de internet grandes y pequeños, y a quienes se les apoya para construir capacidades para mejorar las condiciones de internet que llevan a las comisarías o cabeceras.
“Próximamente vamos a tener liberado el primer servidor de contenidos de una de las empresas más grandes a nivel mundial, pero lo más importante es que se construye una infraestructura que permite dejar el internet localmente y evitar la necesidad de ir a buscar el contenido fuera del país”, subrayó.
En el Nodo IXP Yucatán funciona con base en tres ejes de acción, el primero es el referente a la infraestructura tanto física como local, que es donde se aloja el punto de intercambio, la conectividad, el tema de infraestructura lógica como son los recursos numéricos del internet y los servicios de valor agregado, en este caso proveer de un Internet de mejor conectividad
En el eje dos se incluye la construcción de comunidad local y también se hace sinergia con organizaciones nacionales e internacionales como Nic México, que es la promotora de inversiones para telecomunicaciones; la Canieti; la Internet Society; el Registro Nacional de internet para asignación de recursos numéricos y la Asociación de puntos de intercambio de internet de América Latina y el Caribe.
Y finalmente en el eje 3 se trabaja en la construcción de habilidades y Sinergias para trabajar en agenda común que identifique intereses comunes y requerimientos para el sector de empresa, gobierno, lo que incluye capacitación a jóvenes que se posicionan en las empresas que construyen el ecosistema.
“Tejer el IXP de Yucatán como ecosistema de internet es una labor del día a día para la comunidad de IXSY, misma que comparte valores comunes para el desarrollo abierto y neutral del punto de intercambio, en donde el compromiso, la colaboración, el aprendizaje y las alianzas estratégicas con organizaciones que persiguen el mismo objeto social, son los hilos principales que entretejen la confianza de la comunidad, y de quienes participan y aportan”, apuntó.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía