Experto recomienda adquirirlos con personal autorizado: “no hay que irse por lo barato, sino por tener la cobertura que se requiere, y para esto es necesaria la asesoría de un buen agente de seguros”
Ante las intensas y constantes lluvias que han propiciado que automóviles sean arrastrados por el agua en algunas avenidas y calles de la capital yucateca, el director general de AB Seguros, David González Domínguez, comentó que la demanda de contratación de seguros aumentó entre un 20 y 30%, al igual que las consultas a los asesores de la compañía que representa.
“En esos momentos hay muchas reclamaciones de quienes tienen contratado coberturas por daños por agua, bastaría ver cómo están los ajustadores en estos momentos en las calles”, dijo el entrevistado, quien recalcó que en materia de seguros más vale tenerlo y no necesitarlo, ya que de lo contrario puede representar una gran pérdida patrimonial
A manera de ejemplo, citó que al quedar las calles inundadas, los autos pueden quedarse atrapados y se desbielan por el agua, e inclusive podrían ser arrastrados por la corriente y ocasionar daños a terceros, que se le pueden imputar al propietario, por lo que contar con un seguro automotriz es indispensable y afortunadamente cada vez hay más conciencia al respecto.
“Aquí es importante saber que cuando tienes un siniestro, además del ajustador, es importante que te pongas en contacto con el agente de seguros para explicarle qué fue lo ocurrido, y que te dé indicaciones al respecto, porque hay muchos casos en los que la persona se retira dejando el auto, sin antes llamar a la aseguradora para resguardarlo, y de esta manera puede ser que no proceda la reclamación”, explicó.
González Domínguez destacó que de manera habitual solo un 22% de la población cuenta con algún seguro contratado, y son los automotrices los de mayor demanda seguidos del seguro de vida y de gastos médicos.
En este sentido recomendó a la ciudadanía no esperar a que lleguen situaciones de emergencia como las que se han vivido en los últimos días y que valoren la importancia que tiene un seguro, sobre todo en esta temporada de lluvias por los daños que pueden sufrir los edificios, especialmente los de mayor antigüedad.
En cuanto a los bienes inmuebles, mencionó que estos se aseguran al momento de adquirirse y cuando se está pagando el crédito, ya que es un requisito que establecen las instituciones bancarias, al grado que estas se encargan de hacer los trámites correspondientes, aunque fuera de estos casos son muy pocos los inmuebles que están asegurados por iniciativa propia.
“En el caso del centro histórico hay que tener en cuenta que muchas de las propiedades son de extranjeros, que como si fuera un sentido común tienen la previsión y costumbre de tomar un seguro”, indicó.
Ante esta situación, González Domínguez manifestó que es indispensable tener al día nuestros seguros y en caso de no tenerlos siempre hay que buscar a un buen agente de seguros que esté autorizado por el ramo, y que trabaje para una empresa seria.
Al respecto, consideró que no existen empresas “patito” en el ramo de las aseguradoras, pero que todo tiene que ver con el producto que se adquiera, y por eso recomienda revisar bien el contrato y verificar que se tengan las coberturas adecuadas.
“Muchas veces los seguros se compran en línea o en una ventanilla, y se piensa que ya está uno cubierto contra todo, pero la diferencia está a la hora de la reclamaciones, entonces no hay que irse por lo barato, sino por tener la cobertura que se requiere, y para esto es necesaria la asesoría de un buen agente de seguros”, afirmó.
Al momento de contratar un seguro es importante tener en cuenta que las compañías pueden tener diferencias en sus clausulados, es decir, que no ofrecen las mismas coberturas. “No hay compañías malas, todas están hechas para cubrir el riesgo, pero lo importante es que tengas un buen asesor que te conduzca a la hora de contratar y que te apoye a la hora de reclamar”, apuntó.
Sin duda que esas recomendaciones son de mucha importancia, especialmente porque la temporada de lluvias apenas inicia, y de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, para hoy miércoles se espera la afectación de la Onda Tropical No. 5.
Su presencia provocará tiempo con ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde y noche ,con potencial de ocurrencia de lluvias en todo el estado en diferente intensidad, que podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento, explicó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo.
Además, continuó, soplarán vientos del este y sureste esperándose que las temperaturas mínimas sean de entre 23 °C a 25°C en el interior del estado, incluyendo a la ciudad de Mérida en el amanecer y las temperaturas máximas de entre 32°C a 35 °C en las primeras horas de la tarde en todo el estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 37°C a 38°C, una radiación solar de entre 900 y 1,000 watts/m2, una radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades, una humedad máxima de 95% a 100% al amanecer y una humedad mínima de 40% a 50% en las primeras horas de la tarde.
“Hoy (por ayer) en la Estación del CHMDY nororiente de Mérida se tuvo una temperatura máxima de 33.6 °C y una altura de lámina de agua precipitada de 2.6 milímetros”, detalló el especialista, quien en relación a la situación ciclónica para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe dice que no se tiene ningún ciclón tropical formado al momento.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) pronostica para mañana jueves lluvia ligera y moderada con chubascos después de las 2:00 de la tarde en los municipios de la región noroeste, incluida la capital del estado y sus alrededores, así como en la región noreste, en Tizimín y municipios aledaños. Después de las 4:00 de la tarde se registrará en la región centro, Sotuta, Izamal y sus alrededores.
Para el viernes también se espera lluvia ligera y moderada dispersa en la mañana, incrementándose a intensidad moderada y fuerte a partir del mediodía en la región noreste y sureste y de intensidad muy fuerte en los municipios del noroeste incluida la capital del estado.
Texto y fotos: Manuel Pool