En intensa gira de trabajo, previa a su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Layda Sansores San Román, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, inauguraron obras por poco más de 75.8 millones de pesos.
Durante su visita a la capital municipal de Carmen, la gobernadora precisó que estas obras contribuirán a mejorar la calidad de vida de los carmelitas, pues es infraestructura que tiene gran impacto social.
Sansores San Román, el titular de Sedatu, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; así como el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, cortaron el listón inaugural y pusieron en operación el Centro Cultural Ágora y la Unidad Deportiva Renovación III.
Estas obras fueron posibles gracias a la gestión mediante el programa de Mejoramiento Urbano, de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios de la Sedatu, en un esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal.
En su mensaje, la gobernadora Sansores San Román reconoció que estas obras se realizaron correctamente y con el material de mejor calidad. “Vemos que estas obras se hicieron con gran amor, son de suma importancia, son bien hechas, con calidad, pensado realmente en lo que necesitan los carmelitas”, manifestó.
Resaltó que la madera y otros materiales que se utilizaron en las obras, por ejemplo, los juegos infantiles de la Unidad Deportiva, son provenientes de árboles de la región, que se caracterizan por su larga duración y su gran calidad.
“Usan material de la región, estos juegos que son un orgullo porque son hechos con maderas nuestras, son para la eternidad y muy fuertes” declaró.
Manifestó la importancia de cumplir los compromisos que se realizan al pueblo, brindar los programas a las personas que más lo necesitan, “una línea que ha marcado muy clara nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
“Estamos en tiempos de justicia, este es un acto de justicia con el pueblo; los adversarios se derriban con obras, con creación, con cultura, con este buen trabajo que está haciendo nuestro presidente López Obrador, el Tren Maya que es la obra pública más grande en México y en el mundo, eso nos enorgullece muchísimo”, precisó ante los asistentes.
Destacó la importancia de trabajar en coordinación con todos los órdenes de gobierno, pues eso es clave para lograr llevar estas obras a todos los sectores de la población y beneficiar a un mayor número de ciudadanos.
“Las cosas sólo se pueden lograr con pasión, con ánimo y espíritu; hemos aprendido a hacer comunidad y tejer hermandad sin romper el hilo”, puntualizó.
Por su parte, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, señaló que estas obras se realizan con el objetivo de atender a todos los mexicanos e informó que en Campeche se han atendido seis municipios con proyectos similares y estratégicos, entre ellos el Tren Maya.
El presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, destacó las acciones complementarias que su administración lleva a cabo en el municipio.
En la obra denominada Centro Cultural Ágora, la Sedatu, intervino una superficie de 2,722.33 metros cuadrados, con inversión de 33 millones 931 mil 172 pesos, en su interior cuenta con áreas para talleres, biblioteca, locales comerciales, terraza, cafetería, oficinas administrativas y servicios, así como áreas verdes.
Mientras que, en la Unidad Deportiva se destinaron 41 millones 876 mil 345 pesos, y consta de tres canchas de usos múltiples, dos canchas de pádel, campos de fútbol y béisbol, un Centro de Desarrollo Comunitario compuesto por un área administrativa, una cafetería y área social, trota pista, gimnasio al aire libre, gradas principales con vestidores de visitantes y locales. Enfermería, parque infantil con juegos y áreas verdes.
A los eventos asistieron Benito Antonio Mateos Rodríguez, titular de la Oficina de Representación de la Sedatu Campeche y Rosemarie Lazarus Jaber, presidenta del Patronato DIF Carmen; entre otros.
Texto y fotos: Agencias