El incremento se hará efectivo el próximo 15 de agosto. Así, ya serían 3 aumentos del 10% cada uno, en dos años.
Con una inversión total de 85 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) siete unidades blindadas, además de cuatro unidades de auxilio vial y un vehículo de rescate para bomberos.
Se trata de tres vehículos tácticos Black Mamba con el más alto nivel de blindaje, el 7, por lo que es resistente a proyectiles de largo alcance y gran potencia, con capacidad para 11 elementos, arnés para tirador, escotilla giratoria para protección, kit de primeros auxilios y montaje porta armas.
También se incluyen cuatro camionetas con blindaje 5 plus, que resisten el impacto de municiones de alto calibre como las de fusiles de asalto, además de cuatro camionetas para servicio vial y una camioneta para bomberos, todas equipadas para cumplir sus funciones de seguridad y emergencias, en municipios del interior del estado.
Con estos 12 nuevos vehículos policiacos de protección, vigilancia y rescate a la SSP suman ya en lo que va la administración estatal más de 2,284 vehículos entregados, destacó el titular del Ejecutivo, quien en su intervención anunció un aumento salarial para los elementos operativos de la corporación y de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se hará efectivo a partir del 15 de agosto.
“Este es el tercer aumento del 10% que realizamos en dos años para ofrecer mejores prestaciones y reconocer la labor de las mujeres y hombres que todos los días cuidan la seguridad de las familias yucatecas”, manifestó Vila Dosal, quien destacó que un policía tercero percibirá al mes 20 mil 701 pesos, menos impuestos. En el caso de un policía segundo percibirá 23 mil 363 pesos, y tratandose de un policía primero, 27 mil 477 pesos.
De esta manera, en Yucatán se tienen las mejores prestaciones del país para los policías, ya que además del salario por encima del promedio nacional, cuentan con acceso a créditos del Infonavit para todos los elementos operativos. En el caso de los trabajadores pertenecientes a la FGE, estos comenzaron a cotizar desde el pasado 1 de julio y pagarán su cuota a partir del próximo mes de agosto.
“Si desean adquirir una vivienda deberán aportar el 5% que en este caso se integrará por un 2% que aportará el Gobierno del Estado, 2% por parte de la Canadevi y el policía aportará solamente el 1%”, explicó el mandatario, quien respecto a los servicios de salud señaló que amparan a todas la familias, y que en el caso de que el elemento resulte lesionado en el desempeño de sus actividades, su atención será en una institución privada, ya que se tiene un convenio con el Centro Médico de las Américas (CMA).
También se cuenta con becas para hijas e hijos de policías del 100% de inscripción y colegiatura en cualquier nivel educativo en planteles públicos o privados como la Universidad Marista, Anáhuac Mayab y Tec Milenio. En estos niveles los jóvenes cuentan con un apoyo económico de dos mil 800 pesos bimestrales para gastos de alimentación y transporte para universitarios.
El gobernador Vila Dosal indicó que era muy importante garantizar que por ley prevalezcan todas estas prestaciones becas y apoyos para los elementos policiacos, por lo que agradeció a los diputados del Congreso del Estado la aprobación de la iniciativa que envío y que establece que próximos gobiernos no podrán reducir el presupuesto a la SSP, y que se dé incremento anual, al menos al mismo rango de la inflación, así como también que por no desaparezcan las becas para los hijos de los policías, y la inscripción al Infonavit.
Entre los resultados que ha dado esta inversión inyectada a la seguridad pública tanto con equipamiento, tecnología y capacitación de elementos así como sus prestaciones, Yucatán se encuentra en primer lugar en desempeño de la policía estatal e índice de confianza para la SSP, convirtiéndolo en el cuarto estado con más policías por cada mil habitantes, según el Inegi.
El mandatario resaltó la reducción en un 75% de la tasa de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes, por lo que Yucatán tiene las menores tasas en homicidios, secuestros, robo a vehículos, extorsión, robo a casa habitación, con niveles de seguridad que se comparan con países como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos.
De igual forma, Yucatán tiene el primer lugar en desempeño de la policía estatal e índice de confianza para la SSP, además de que es el cuarto estado con más policías por cada mil habitantes. En cuanto a la FGE, comentó que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de desempeño.
Casi al finalizar la ceremonia, el Gobernador anunció que desde el día de hoy el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), llevará el nombre del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, en reconocimiento a sus 23 años a cargo de la seguridad en el estado.
Durante su intervención Saidén Ojeda precisó que el programa “Escudo Yucatán” no se terminó. “Al contrario, se mejoró y fortaleció con el actual nombre de Yucatán Seguro, en el cual se incrementó el número de cámaras de 2248 a cerca de 7 mil cámaras, de 100 arcos carreteros a 219, y de un helicóptero ahora se tienen dos”, explicó el comandante, quien en relación al centro C5i recordó que antes era una unidad de monitoreo que tenía una superficie de 1,200 metros, y hoy en día tiene 3 mil 419 metros cuadrados.
Al respecto, Vila Dosal afirmó que en este edificio se tiene la capacidad para monitorear las 6,700 cámaras a través de 400 pantallas a cargo de 104 operadores.
“En total, aquí laboran 360 personas, incluyendo personal del Ejército, Marina y Cruz Roja”, abundo el mandatario, quién también mencionó que el edificio que ocupaba el C4 se adaptó para convertirse en el Centro Estatal de inteligencia MID 4, espacio donde labora la Policía Cibernética y la Policía Estatal de Investigación, y que en sus dos niveles cuenta con baños regadera dormitorios.
Más adelante, Saidén Ojeda, al dar detalles de la resistencia del blindaje de los vehículos que recibió la SSP, que pueden aguantar calibres 50 de alto poder, explicó que aunque en Yucatán aún no hay una delincuencia que amerite tener este tipo de unidades, es importante contar de ellas, a manera de un seguro de vida, para que la ciudadanía tenga la confianza de que estará bien protegida frente a cualquier situación que se pueda presentar.
“Debemos mantenernos preparados para afrontar este tipo de delitos y prevenirlos, y para ello vamos a reforzar la inteligencia, pero también atenderemos otros aspectos importantes como lo es la prevención y atención a accidentes domésticos y vehiculares”, dijo haciendo alusión a la camioneta de bomberos equipada para tareas de salvamento, y que cuenta con las famosas “quijadas de la vida”.
Sobre las camionetas que se integrarán para dar el servicio de auxilio vial, el Secretario de Seguridad Pública recordó que este es totalmente gratuito, y que en lo que va de la administración han recibido más de 290,000 llamadas para ayudar a conductores cuyos vehículos han tenido algún desperfecto mecánico.
“El crecimiento y desarrollo de Yucatán exige estar a la altura de las circunstancias para seguir garantizando la seguridad de sus habitantes y visitantes, nuestro enfoque está en la prevención en inhibir la comisión de delitos, y eso solo se logra con fuerzas del orden bien capacitadas, y equipadas listas para reaccionar con oportunidad y eficacia ante cualquier situación”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool