El Programa de Actualización y Regularización de Bóvedas permitirá mejorar los servicios de los cementerios, por ejemplo, adecuar los espacios para el acceso de personas con discapacidad
Así lo manifestó la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, quien resaltó que “se llevó a cabo una sesión de Cabildo, en la cual se aprobó el Programa de Actualización y Regularización de Bóvedas, cuya finalidad es regularizar el uso de fosas en Valladolid y sus comisarías”.
Daniel Dzul, jefe del Departamento de Cementerios Municipales, presentó un informe sobre el estado que actualmente guardan los camposantos en Valladolid y los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos que recurren a estos servicios.
Entre las complicaciones que más destacan están la saturación de fosas comunes, el abandono de bóvedas, la falta de planeación en la construcción de las mismas y la pérdida o inexistencia de documentos de derecho de uso.
“El ayuntamiento debe ser un facilitador para solucionar los problemas de la ciudadanía”, comentó la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, durante la sesión.
Los regidores hablaron de la necesidad de crear osarios para depositar de forma individual y digna restos que ahora se encuentran en fosas comunes, muchos de los cuales se tratan de indigentes o personas sin familia.
Por otra parte, se planteó la urgencia de un reordenamiento de las fosas, que permita la pavimentación de pasillos y la construcción de rampas que faciliten el acceso de personas con discapacidad que desean visitar a sus difuntos.
La alcaldesa dijo que su mayor interés está en que este programa permita mejorar los servicios de los cementerios, regularizar las 5,631 fosas existentes en Valladolid y, sobre todo, apoyar a familias de escasos recursos para que puedan hacer uso de bóvedas.
“La dignidad no se acaba al morir”, expresó la alcaldesa de Valladolid.
Texto y foto: Edmundo Hernádez A.