Mejores luminarias para Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha presenta este proyecto de modernización, con el objetivo de conservar en óptimas condiciones los espacios públicos, renovar el concepto urbano y generar un ahorro por la prestación del servicio de alumbrado público.

Con el objetivo de conservar en óptimas condiciones los espacios públicos, mejorar la imagen urbana y generar un ahorro por la prestación del servicio de alumbrado público, el alcalde Renán Barrera Concha presentó ayer el proyecto de modernización de luminarias, mantenimiento integral de las glorietas y sistemas de fuentes del municipio.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y del secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, el primer edil dio detalles de la próxima instalación de mil 256 nuevas lámparas y el mantenimiento integral a 33 fuentes y glorietas en diversos puntos de la ciudad, obras en las que, de manera conjunta, se invertirán casi 16 millones de pesos, procedentes de recursos propios.

Entre las glorietas que serán intervenidas destaca la glorieta del Monumento a Hidalgo, ubicada en la avenida Itzáes, que, de acuerdo al proyecto, tendrá importantes cambios como que tendrá de nueva cuenta una cascada

“La ciudad cuenta con 62 fuentes y 26 glorietas, todas requieren en mayor o menor medida de intervención por el desgaste natural por antigüedad, por ese motivo decidimos realizar estas acciones por etapas, iniciando con 33 puntos, hasta cubrirlas en su totalidad”, dijo el presidente municipal, quien detalló que para la elección de las fuentes y glorietas a intervenir se realizó un análisis detallado de cada una de ellas, tomándose en cuenta el deterioro natural por la antigüedad, el cual varía en cada una y de igual manera se consideró si se encuentra en una arteria principal.

Las fuentes y glorietas que se intervendrán son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento a Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental a Las Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 por Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.

Barrera Concha detalló que para esta atención integral de las glorietas y fuentes del municipio existe un presupuesto de 11 millones 53 mil 557.25 pesos, de los cuales se ejercerán 5 millones 853 mil 122 pesos para esta primera etapa, que permitirán dar mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y se cambiará la jardinería por otras plantas de ornato.

En el caso de las fuentes se efectuarán los trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.

Para la ejecución de estas obras, que iniciaron desde los primeros días de este mes de julio, se cuenta con 70 elementos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales como jardineros, plomeros, eléctricos, albañiles y pintores que laboran en un horario de 7 a 18 horas. Se espera que sea en agosto cuando concluya este proceso de mantenimiento.

En cuanto a la instalación de las mil 256 nuevas luminarias tipo LED en tramos de diversas colonias de la ciudad, Barrera Concha informó que se invertirán 10.5 millones de pesos.

“La instalación de un sistema de iluminación LED de bajo consumo de energía eléctrica en el alumbrado público obedece a la necesidad de disminuir el porcentaje de la generación de dióxido de carbono a la atmósfera y representa un ahorro económico en la prestación del servicio”, resaltó.

Entre los puntos que contarán con esta nueva tecnología están la avenida 128, avenida 41 de Francisco de Montejo, Circuito Colonias, Prolongación Montejo, José Díaz Bolio, Cámara de Comercio, Xoclán, Madero, avenida 28 de la Azcorra, Hidalgo y 10-C del fraccionamiento del Parque.

Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas, precisó que a la fecha se han sustituido 3,947 lámparas de vapor de sodio a LED, teniendo como resultado un ahorro de consumo de energía del 42%.

Barrera Concha indicó que entre los beneficios de este tipo de luminarias están un sistema más eficiente, menor consumo de energía, ahorro de hasta 42% de facturación en consumo de energía (se ahorran 4.5 millones de pesos al año), disminución de CO2 dióxido de carbono, mejor imagen urbana y más seguridad para la ciudadanía.

En el tema de energías limpias se tiene que el 90% de los edificios administrativos cuentan con paneles solares, el 40% del total de energía del Municipio se adquiere a través de energías limpias y se tiene un ahorro total del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 72 millones de pesos al año (6 millones de pesos mensuales).

Cabe mencionar que el departamento de Alumbrado Público atiende en menos de 48 horas los reportes recibidos de luminarias a través de Ayuntatel (999-924-40-00) o las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

En lo que va de esta administración se han atendido 15,978 luminarias apagadas, 358 luminarias con baja intensidad, 667 luminarias en mal estado, 928 luminarias que permanecían encendidas, 6,377 luminarias que prenden y apagan, 4,980 sectores apagados, 201 sectores encendidos; haciendo un total de 29,489 reportes resueltos en menos de 48 horas de las más de 96 mil luminarias.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía