Meliponario Tumben Xunancab

Salvador Castell-González

Hemos hablado mucho del deterioro de nuestro planeta y sobre todo de que

debemos cambiar la manera como hacemos las cosas. Este fin de semana tuve el gusto de asistir a un evento de los que me gustan.

Pero entremos en contexto en plena Conferencias de las Partes que se está realizando en Egipto, donde todos estamos esperando que los gobiernos tomen alguna resolución extraordinaria que nos permita ver la luz en esta crisis climática.

Hoy por hoy es imperativo dejar de hacer las cosas que hacemos y hacerlas diferentes y de eso les quiero platicar. El pasado 12 de noviembre Berenice Chuc, una de las jóvenes reconocidas en los pasados premios Youth Awards, y hoy quiero platicarles de su proyecto.

La Asociación Internacional Rainforest Alliance mediante el Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales dirigido por Ricardo Ramírez están generando apoyos de hasta 300,000 pesos para la implementación de proyectos productivos y de desarrollo en México.

En esta Berenice Chuc junto con cinco mujeres de su familia iniciaron un proyecto que hoy tiene por nombre Meliponario Tumben Xunancab. Este proyecto tiene como uno de sus fundamentos la recuperación y conservación de especies nativas de nuestro Yucatán, con distintos enfoques que incluye la elaboración de productos artesanales como jabones y shampoo pero tambien están incursionando en el turismo alternativo, uno puede visitar el Meliponario para conocer mas de estas especies yd el trabajo que hacen.

Berenice Chuc y su familia aplicaron para la convocatoria de Rainforest Alliance desde el 2018 y ganaron el financiamiento, pero lamentablemente por la pandemia no se había podido comenzar la ejecución. Aquí mismo quiero hablarles un poco de mi querida amiga Flor Ileana González Martínez, gestora de Reinforest Alliance en la región, y es la mujer que junto con Muchas mujeres y personas de comunidades de nuestros pueblos originarios le dio forma a las ideas que tenía Berenice y su familia y hoy es una realidad.

Aunque ellas no habían trabajado con las abejitas, meliponicultores aliados de las comunidades de Maní y Teabo las instruyeron y las apoyaron para poder hacer este proyecto una realidad, comenzando actividades con 13 cajas de abejitas.

Durante el evento Ricardo Ramírez, comento que “impulsamos estas actividades porque no solamente se trata de un medio para la vida, sino también una contribución ambiental, buscamos fortalecer la capacidad de las mujeres que viven y dependen de los bosques para poder realizar actividades productivas que conlleven también bajar los índices de deforestación y degradación forestal.”

Estos proyectos son de vital importancia, especialmente en un lugar como Yucatán que se encuentra en el tercer lugar con peor manejo ambiental en México. Es imprescindible impulsar proyectos comunitarios en pro de la conservación de saberes y conocimientos ancestrales, pero también de la restauración ecológica.