La app detecta los diversos problemas y valora el riesgo suicida, y cualquier persona puede descargarla
El Gobierno del Estado de Yucatán desarrolló una aplicación telefónica mediante la cual puedes detectar los diversos problemas de salud mental y valorar el riesgo suicida.
Esta aplicacion gratuita e implementada por la Secretaría de Salud está disponible para toda la ciudadanía, específicamente para las personas que quieran conocer cómo se encuentra su salud mental y si están en riesgo de suicidio puedan acceder a la aplicación MeMind.
Hay que recordar que esta alternativa fue creada con el fin de disminuir este flagelo en la entidad, brindando orientación especializada sobre salud emocional y atención de especialistas sin costo alguno, formando parte de la estrategia Juntas y Juntos por la Salud Mental.
¿Cómo funciona?
La app detecta los diversos problemas de salud mental y valora el riesgo suicida. Cualquier habitante del Estado la puede descargar desde un teléfono celular (disponible en Android y iOS) o una computadora.
Posterior a la descarga, debe registrarse un correo electrónico y una contraseña, y poner la clave YUC-515. Tras este procedimiento se tendrá que responder el cuestionario, cuya información es confidencial.
En caso de que los gestores consideren que existe riesgo de suicidio, se contactan con el usuario para ofrecer atención inmediata y urgente.
Línea telefónica de orientación y apoyo emocional
Asimismo, el gobierno estatal puso a disposición de la ciudadanía la línea de orientación y apoyo emocional 800 108 8000, que funciona como línea de emergencia.
Llamando a dicho número, especialistas atienden a personas en situación de crisis y brindan primeros auxilios psicológicos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Cabe destacar que MeMind ya ha detectado a 2,104 personas en riesgo alto de suicidio, a quienes se les proporcionó orientación de profesionales de la salud a cargo de ese programa.
Datos a destacar
MeMind ya ha detectado a 2,104 personas en riesgo alto de suicidio, a quienes se les proporcionó orientación de profesionales de la salud a cargo de ese programa.
El Gobierno del Estado tiene a disposición de la ciudadanía la Línea de Orientación y Apoyo Emocional 800 108 8000, que funciona como línea de emergencia.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía