Participan en campaña “Juguemos sin Violencia” para canjear y destruir juguetes que son réplicas de armamento
Niños de tres escuelas cercanas a las instalaciones de la 32a. Zona Militar fueron invitados a canjear y presenciar la destrucción de 841 juguetes bélicos, como pistolas, espadas y otros similares que incitan a la violencia.
Todas las piezas que fueron aplastadas con maquinaria pesada fueron recolectadas en las visitas que a lo largo de cinco meses, de mayo a septiembre, se realizaron a varios municipios en el marco del Programa “Juguemos Sin Violencia” que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que a los niños que realizaron el canje, se les entregaron juegos didácticos que fueron donados por las autoridades municipales y la iniciativa privada.
La campaña que se realiza por vez primera a nivel nacional, en Yucatán se llevó a cabo en los municipios de Peto, Valladolid, Xocchel y Mérida, donde a decir del comandante interino del 11o. Batallón de Infantería, el teniente coronel César Amaya Becerra, se contó con el apoyo tanto de los padres de familia, los docentes y principalmente de los infantes para tomar conciencia de que no se necesita lastimar para jugar y que es mejor la convivencia sana basada en el respeto.
A nombre de sus compañeros de la escuela primaria Vicente Guerrero, Elizabeth Valentina Ramayo Poot, alumna de quinto grado, se pronunció a favor de un mundo sin violencia. Lamentó que los niños tengan que presenciar actos de violencia intrafamiliar y que la sociedad se estremezca con actos vandálicos y hasta feminicidios.
“Es necesario tener valores cívicos como la solidaridad, respeto, igualdad cooperación, para vivir como ciudadanos responsables y honestos que busquen la paz, no la violencia, por eso entregamos los juguetes que representa lo violento, en busca de un deseo de convivencia”, recalcó la menor.
A la ceremonia oficial celebrada ayer por la mañana, acudió el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien destacó la importancia de fomentar en los pequeños la cultura de la no violencia en aras de una mejor convivencia.
“En Mérida apostamos por un futuro libre de violencia, por ese respeto a las diferentes maneras de pensar, el derecho a disentir”, añadió.
“Sabemos que en la educación de nuestros hijos está la semilla de lo que mañana cosecharemos como sociedad. Esta actividad representa el esfuerzo que como sociedad hacemos por preservar una infancia sana, basada en los valores de la familia, más aún en un mundo donde la globalización es cada vez mayor”, expresó.
Reconoció el esfuerzo de la Sedena para concientizar a las familias de la importancia de reducir los índices de violencia canjeando y destruyendo los juguetes bélicos y reiteró su compromiso al frente del Ayuntamiento de coadyuvar con el Ejército para “difundir y apoyar estas acciones que nos permitirán mantener el clima de paz social que distingue a Mérida en el país”.
Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Juliana Sepúlveda