Crean producto de limpieza que cuida el agua y reduce la contaminación

Dos emprendedores yucatecos crean un producto que permite reducir el consumo de agua y la contaminación química

Ante los altos niveles de contaminación del agua en los mantos freáticos por el impacto de detergentes y productos químicos de limpieza, los emprendedores yucatecos Filiberto Ortiz Grajales y Abdelamir B. Medina crearon un producto que, debido a su mezcla de ingredientes naturales, permite reducir el consumo del  vital líquido y la contaminación química que generan actividades como limpiar un vehículo, la tapicería de éste, baños del hogar, entre otros.

Ellos llamaron a su empresa “Menos Agua Biotecnología”, que fue creada bajo un sistema de economía social, la cual hace que las ganancias que obtienen no sea por la venta masiva al público, sino que las ventas a personas que requieran de una fuente de empleo que bien podría ser emprender un carwash o un negocio de servicio de limpieza en hogares, para ello, capacitan de manera gratuita a las personas en temas de emprendimiento y en la manera de utilizar su producto para luego volverse sus únicos proveedores.

Durante la entrevista con uno de los fundadores de la empresa, relató que el creador de la fórmula hace siete años fue Filiberto Ortiz, y el encargado de irlo mejorando fue el mismo Abdelamir, quien desde antes había participado en toda clase de proyectos, iniciativas y asociaciones civiles en pro del medio ambiente, donde se enteró de la cantidad de contaminantes que llegan a los mantos freáticos de la Península de Yucatán.

El catálogo de productos de la empresa es variada, pues cuentan un limpiador para tapicería, carrocería, desinfectantes, artículos de losa, entre otros.

Según el licenciado en diseño del hábitat, el manto freático de la Península está lleno de dos contaminantes altamente cancerígenos, uno llamado Aldrín y el otro Dieldrín, generados por las descomposiciones de productos químicos como ácidos muriaticos, el cloro, shampoos, agroquímicos, etc.

En un principio, Abdelamir Medina recuerda que lavaba carros de manera habitual, con shampoos y cera, lo que hacía que gastara grandes cantidades de agua para preparar el jabón y luego para enjugar el vehículo; sin embargo, durante su trabajo en esto, siempre quiso encontrar la manera de hacer la misma labor en menos tiempo y con la menor cantidad de agua posible.

Actualmente el catálogo de productos que Menos Agua Biotecnología tiene es variada, pues cuentan un limpiador para tapicería llamado Menos Agua Tapicería, también uno para carrocería llamado Menos Agua Carrocería, al igual que otro llamado Menos Agua Desinfectante que incluso puede aplicarse en manos, y finalmente otro llamado Menos Agua WC, para artículos de losa.

Texto y fotos: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.