Menos pago por la luz

El acuerdo signado es para aplicar un apoyo especial a usuarios domésticos de suministro básico que se encuentren en los rangos de consumo promedio en cada municipio

La gobernadora Layda Sansores San Román firmó este lunes el Convenio de Apoyo Tarifario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual 311 mil 919 usuarios domésticos pagarán únicamente el 50 por ciento de su consumo siempre y cuando no rebasen los topes establecidos en cada uno de los 13 municipios.

La administración estatal aportará 71.7 millones de pesos durante el período entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2023, cantidad superior a la invertida el año pasado.

El convenio signado por la gobernadora y por José Antonio Aguirre Leyva, responsable de CFE Suministrador de Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular, consiste en un convenio para aplicar un apoyo especial a usuarios domésticos de suministro básico que se encuentren en los rangos de consumo promedio en cada municipio.

Sansores San Román subrayó que este convenio es la respuesta de su administración a un tema muy sensible para los campechanos. Dijo que se han dado grandes pasos para lograr establecer otras fuentes de energía limpia, pero no se dejará de luchar y gestionar para lograr que las tarifas sean más bajas, pues hay estudios que lo justifican y sustentan.

“El factor de humedad es evidente que existe y nosotros lo resentimos. Y se están haciendo programas para compensarlos, pero no es de la noche a la mañana. Somos 940 mil habitantes y una tercera parte de los usuarios serán beneficiados con este convenio”, precisó la mandataria.

Dijo que, en el caso del municipio de Carmen, son 189,000 usuarios y junto con Palizada y Candelaria tienen las tarifas más bajas del Estado, pero aún así fueron incluidos en este proyecto que, aclaró, data de hace cuatro años, pero que en su administración se le ha dado continuidad porque todo lo que sea para beneficiar a la población se hará sin importar colores partidistas o ideologías distintas.

Sansores San Román dijo que se han hecho ahorros, se han adquirido cosas elementales, pero se han cancelado otras como la compra indiscriminada de vehículos nuevos, ni se paga a guardaespaldas, entre otras cosas, y ello ha permitido que se invierta en este tipo de convenio. El año pasado se habló de un subsidio estatal de 60 millones de pesos y gracias a ese ahorro ahora se incrementó de manera significativa.

Ponderó el respaldo del director genera de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a quien calificó como uno de los funcionarios federales de mayor sensibilidad y agradeció a la paraestatal y al equipo de su gabinete por este convenio que beneficia a los campechanos.

En su intervención, Aguirre Leyva destacó el esfuerzo adicional de la administración estatal de la gobernadora Sansores San Román, lo que ocurre por segundo año consecutivo y agradeció el respaldo para aplicar este subsidio que permitirá beneficiar a los usuarios campechanos.

De acuerdo por lo expuesto en esta reunión celebrada en la Sala de Gobernadores del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, debido a las altas temperaturas que se registran en el Estado los usuarios tienen consumos superiores a los de otras regiones del país, lo que impacta de manera directa en la economía de los campechanos y por lo cual se decidió mantener este año el apoyo tarifario en beneficio de la población.

El apoyo a los usuarios beneficiados será de alrededor del 50% del costo de la factura, antes de impuestos y beneficiaraì a poco más de 310 mil usuarios en los 13 municipios del Estado de Campeche.

Este sería el cuarto año que se realiza el apoyo tarifario para el periodo comprendido del 1° de abril al 30 de septiembre de 2023 y se aplicará de acuerdo a los consumos determinados por la CFE según los municipios.

Texto y foto: Cortesía