La secretaria técnica de Cultura Ambiental, Salud y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, Angelina Escalante Acereto, declaró que mensualmente dan en adopción entre seis a diez mascotas, donde el 50% son callejeros y la otra mitad es abandonada por su familia, que ya no quiere seguir teniéndolos por diferentes motivos.
La funcionaria municipal señaló que desde que empezó la pandemia las adopciones se alentaron, la economía cambió mucho y ya no pueden seguir manteniendo un animal en casa, ha estado bajo en adopción, por eso participan en eventos para que conozcan el programa, donde promueven la adopción con una tenencia responsable.
Indicó que se garantiza que su salud sea la mejor al pasar al área de adopción ya que hay múltiples enfermedades zoonóticas,y una vez que encuentren un hogar lo llevan al veterinario para tener su cartilla y otras vacunas.
Explicó que mientras más adopten más pasan a cuarentena, por lo que hay mayor movimiento.
“Son perros y gatos, están enfocados para perros, pero tienen algunos gatos”, dijo.
Señaló que las colonias y fraccionamientos en las que se registran mayores reportes son el fraccionamiento Caucel, colonias del sur, fraccionamiento Pensiones y Tamarindo, este ubicado cerca donde se encuentra el Centro Municipal de Atención Animal.
Escalante Acereto enumeró los requisitos para la adopción, en donde se les hace un cuestionario, en el que se les pregunta “¿si viajan qué harían?, se llevan o encomiendan al perro; ¿si tienes un hijo que pasaría con el animal?”; y si pasa el filtro se les pide fotografías de su predio, por ejemplo, si tiene reja o barda para que no se vayan a escapar, si estará en el patio o si tiene un techo, por poner algunos ejemplos.
Posteriormente, se firma una carta responsiva donde se da un reglamento de fauna, para ir por el animal con su correa y cadena y se le da una pastilla para evitar que tenga garrapatas.
Para finalizar, la entrevistada dijo que ahora se tienen a ocho que están listos para adoptar.
Texto y foto: Darwin Ail